En tiempos de Internet y con el auge de la educación en línea, cada vez hay menos pretextos para prepararse y estar listos de cara a un mercado laboral altamente exigente.

¿Cómo se mueven las partículas cuánticas?

La UNAM nos ha estado dando de qué hablar, pero por supuesto que la otra gran institución pública en México, el gran Instituto Politécnico Nacional (IPN) preparó un paquete de 8 carreras gratuitas que cualquiera que pase el examen de admisión puede estudiar de manera gratuita en línea y gratis.

Las opciones cubre un rango amplio, algunas clásicas como Contador, hasta otras de alta demanda actual como Negocios Internacionales. Pero mejor les dejamos este resumen que nuestros socios de Chilango nos reportan puntualmente.

  • Licenciatura en Administración y Desarrollo Empresarial​: los egresados de esta carrera serán capaces de emprender, crear y desarrollar pequeñas y medianas empresas, así como ingresar a puestos gerenciales o directivos o dar asesorías y capacitación para abrir empresas o instituciones. Si necesitas más información de esta carrera, consulta este enlace.
  • Contador público: Capacítate y adquiere los conocimientos para evaluar información contable y administrativa. Conoce el programa completo en este enlace.
  • Comercio internacional: Entre todos los conocimientos que adquirirás en esta carrera se encuentran las normas jurídicas en materia aduanera nacional e internacional, la operación y manejo de las aduanas, incluyendo su clasificación y tráfico, los acuerdos y tratados de libre comercio en los que México esté involucrado, entre otras cosas. El plan completo se puede consultar en este enlace.
  • Negocios internacionales: Vuélvete un experto en el tema y obtén habilidades para detectar, analizar y desarrollar oportunidades de negocio, estrategias, diseños y evaluaciones. Conoce el programa completo en este enlace.
  • Relaciones comerciales: Aprende a administrar los recursos de una empresa destinados a actividades comerciales, diseñar estrategias para lograr objetivos, formular planes de negocios y manejar medios de publicidad. ¿Tienes dudas sobre el plan de estudios? Resuelve tus inquietudes en este enlace.
  • Turismo: esta licenciatura está en modalidad mixta. Al terminar la carrera serás capaz de organizar, dirigir, evaluar y asesorar tanto organizaciones privadas como sociales. Encuentra el programa completo aquí.
  • Archivonomía: obtén los conocimientos y habilidades para preservar y difundir archivos de acuerdo con las reglas fundamentales. Además serás capaz de seleccionar los documentos de acuerdo con su valor legal, documental, histórico y cultural. Échale un ojo aquí.
  • Biblioteconomía: esta es unas de las carreras del IPN a distancia en la que aprenderás todo sobre la organización y administración de las bibliotecas y archivos. Conócela aquí.

¡OJO! Existe proceso y examen de admisión

Como institución de excelencia educativa que es, el IPN implemento un examen de admisión para estas carreras en línea, así que todo aquel interesado tendrá que demostrar sus conocimiento y ponerse a estudiar. Lo mismo que en el sistema escolarizado.

El Poli hizo énfasis en que la ÚNICA forma de formar parte de la matrícula de sus carreras a distancia es el examen de admisión y llamó a no ser «cómplice de un DELITO» a quienes les ofrezcan algún otro tipo de forma para entrar.

Basándonos en experiencias anteriores es probable que la convocatoria para el ciclo escolar 2019-2020 sea publicada entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo, así que ¡mantente atento! Cada clase impartida a distancia cuenta con distintos materiales textuales y multimedia. Además, un profesor apoyará al estudiante durante su trayectoria escolar.