Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Scribus: Para los que necesitan formar documentos

Todos conocemos Quark Express, PageMaker o Adobe InDesign, los más favorecidos en el mundo de las editoriales. De hecho, puede que InDesign le coma el...

scribus

Todos conocemos Quark Express, PageMaker o Adobe InDesign, los más favorecidos en el mundo de las editoriales. De hecho, puede que InDesign le coma el mandado a los dos anteriores. La razón principal puede ser la robustez de los programas Adobe, que son los más sólidos en el mercado. Sin embargo, para ir contra InDesign o cualquiera de los populares programas comerciales en este nicho, existen los de software abierto, los cuales no desmerecen en calidad, pero están relegados del gusto del público porque no los conocen o porque siguen las inercias comerciales. Puede que lo mismo suceda con Scribus.

Scribus es un programa de maquetación editorial de código abierto, disponible en versiones nativas para GNU/Linux, Unix, Mac OS X y Windows que brinda capacidades para el diseño y diagramación similares a las ofrecidas por programas comerciales como Adobe PageMaker, QuarkXPress y Adobe InDesign. El programa está diseñado para dar flexibilidad en el diseño y la composición, ofreciendo la capacidad de preparar archivos para equipos profesionales de filmación de imágenes. Se pueden crear, además, presentaciones animadas e interactivas y los productos básicos como folletos, libros, carteles o boletines.

Entre su características más relevantes, Scribus soporta la mayoría los principales formatos gráficos, además de SVG, el manejo de fuentes e imágenes y la manipulación de color CMYK y administración de color ICC. Utiliza para imprimir PostScript Nivel 3, incluyendo soporte para fuentes TrueType, Tipo 1 y OpenType. El manejador (driver) soporta plenamente construcciones de PostScript Nivel 2 y un gran subconjunto de construcciones de Nivel 3.

Scribus

Scribus tiene, desde luego, soporte para PDF, incluyendo transparencia y un gran conjunto de la especificación de Adobe 1.4. Además, incluye la posibilidad de campos interactuvos en formularios PDF, notas y marcas en los documentos.

En términos de formato, los guarda en XML. Se pueden importar textos en OpenDocumento, RTF, archivos .doc de MsWord y HTML (aunque este último con algunas limitaciones). Está disponible en 24 idiomas, es de código abierto y gratuito. ¿Qué más se puede pedir?

Scribus lo inició Franz Schmid como un proyecto personal para satisfacer sus necesidades de diseño de textos para impresión. Más tarde decidió ponerlo a disposición de otros, dando así nacimiento al equipo de desarrollo de Scribus el cual sigue siendo desarrollado por voluntarios, como la mayor parte del software libre. Por ello, además de los programadores, cuenta con un buen grupo de personas que dan soporte y seguimiento a los problemas o errores del programa.

El ‘equipo de Scribus’ está conformado —no formalmente– por las siguientes personas: Franz Schmid, Peter Linnell, Paul Johnson, Craig Bradney, Petr Vanek, Riku Leino, Craig Ringer, Andreas Vox y Jean Ghali. La lista completa de contribuidores aparece por ejemplo en la página wiki del proyecto aquí.

El software se puede descargar de la página oficial.

Comentarios