Recientemente se dio a conocer que Xiaomi está viviendo en carne propia una de las desventajas más grandes que pueden tener los dispositivos inteligentes: ser manipulados por alguien externo al dueño.

Esta situación, que sin duda es preocupante, se centra en los scooters eléctricos M365, uno de los productos que la compañía está vendiendo como pan caliente por sus grandes características y fácil uso.

Conoce la segunda tienda de Xiaomi en México en Parque Las Antenas

Lo último se da gracias a la aplicación de control y configuración que es una herramienta muy útil para los usuarios, y para los hackers que se han aprovechado de un problema de seguridad en el Bluetooth para poder manejar los patinetes a su antojo.

De acuerdo con Zimperium, la firma de investigación de seguridad, los scooters M365 pueden ser controlados por un extraño y de esta manera acelerarlos o frenarlos repentinamente sin tocarlos, justo como se muestra en el clip que grabaron en las calles:

Con base en el video se observa que el hackeo puede realizarse a cualquier scooter que este a una distancia de hasta 100 metros, por lo que miles de personas pueden ser atacadas.

Ante este descubrimiento,  Zimperium contactó a Xiaomi para hacerle saber lo ocurrido, y hasta este momento la respuesta es que se trabajará en ello, por lo que se cree que la solución llegará después y por medio de una actualización.

Actualización:

Tras la publicación de esta nota, Xiaomi se contactó con unocero para compartir un stament sobre lo sucedido:

«Los hackers con malas intenciones pueden aprovechar vulnerabilidades para interrumpir las operaciones de Mi Electric Scooter. Tan pronto tuvimos conocimiento esta situación, iniciamos los procesos correspondientes para solucionarlo y eliminar todas las aplicaciones no autorizadas. Los equipos de Producto y Seguridad de la compañía están preparando una actualización OTA (por aire) que estará disponible lo antes posible. En Xiaomi valoramos los comentarios de nuestros usuarios y la seguridad de nuestra comunidad, estamos comprometidos con la mejora constante para construir productos mejores y más seguros».