Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

SAFFiR, el robot bombero

SAFFiR, un robot humanoide diseñado por Virginia Tech para la Fuerza Naval Norteamericana equipado con sensores y cámaras de video e infrarrojas, será capaz de apagar incendios...

saffir, el robot bombero

SAFFiR, un robot humanoide diseñado por Virginia Tech para la Fuerza Naval Norteamericana equipado con sensores y cámaras de video e infrarrojas, será capaz de apagar incendios en los estrechos y claustrofóbicos pasillos de una nave en llamas.

Este pequeño robot está equipado con una inteligencia artificial que le permite analizar situaciones de riesgo por sí solo, entender gestos manuales, comprender un lenguaje verbal casual y hasta acatar órdenes  de quien se encuentre al mando. Además, su ligero cuerpo de aluminio es capaz de pasar sobre obstáculos, agacharse y lanzar granadas supresoras de fuego.

Este cyborg bípedo tiene la capacidad de trabajar con un equipo especializado de manera autónoma, pero la batería está limitada a 30 minutos de intensa acción. Según sus creadores, el primer robot bombero será probado en un barco de combate real a finales de septiembre de 2013.

Que un cyborg pueda hacer tareas difíciles o riesgosas por un humano ha sido el sueño de muchos innovadores desde la época clásica. Ahora, después de tantos avances, podríamos ver un dispositivo con la capacidad suficiente para responder órdenes y saber el mejor protocolo para lavar trastes o actuar como paramédico. Sin duda el sueño de Asimov.

Ya tenemos robots humanoides que serán probados antes de que acabe la primera mitad de la década en curso, ¿será que veremos robots que hagan las tareas domésticas por nosotros?

Comentarios