Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un robot que ayuda a los estudiantes a elegir sus cursos

La Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente. En este caso en forma de un "chatbot" (un programa que platica), que permite a los estudiantes solicitar ayuda sobre los cursos que deben tomar en la Universidad Leeds Beckett.

La Universidad Leeds Beckett ha lanzado un programa que permite entablar una conversación con los estudiantes que requieran ayuda para elegir los cursos adecuados a sus intereses. Utilizando la tecnología de ChatBot de Facebook Messenger, los estudiantes podrían ahora ser capaces de “evaluar si son idóneos” para los diferentes cursos, indica la institución educativa. Y aunque la idea es muy interesante, la propia universidad ha abierto una serie de líneas telefónicas para aquellos que quieran hablar mejor con un ser humano.

Doug Scaife, quien lidera esta experiencia digital, dijo: “Sabemos que nuestros prospectos de estudiantes usan muchos sistemas de mensajería para comunicarse con sus amigos, como Snapchat, WhatsApp, así como las aplicaciones para mandarse mensajes SMS, por lo que el desarrollo de este chatbot parece ser la evolución natural para involucrar a nuestros potenciales alumnos en un medio que es ubicuo, familiar y confortable para ellos.

Pamela Clark-Dickson, una analista de la firma de investigación Ovum, piensa que esto es un buen uso de la tecnología. “Más y más organizaciones están usando chatbots y para muchas tareas simples pueden ser útiles y efectivos”, indica.

México será sede de uno de los concursos de robótica más grandes del mundo

Leeds Beckett no es la primera universidad que usa las tecnologías de chatbot. La Universidad Tecnológica de Georgia usó un chatbot para responder las preguntas de los estudiantes que se habían matriculado en un curso de IA el año pasado. A este sistema se le bautizó como Jill Watson, porque está basado en la tecnología Watson de IBM, el sistema que ganó además el concurso de Jeopardy! contra los mejores participantes de los Estados Unidos.

El chatbot fue uno de los nueve asistentes de enseñanza que respondió miles de preguntas sobre el curso en un foro en línea. El profesor Ashok Goel, quien contrató los servicios de J8ll Watson, no reveló que no era una persona quien contestaba las preguntas, sino hasta el final del curso, después de que los alumnos terminaran sus exámenes.

Esta experiencia evidentemente se estará repitiendo. La pregunta es ¿cuándo la veremos en sitios en español?

Referencias: BBC 

Comentarios