Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

RoboCup 2014: ¿Mejoran de verdad los robots?

La meta original del certamen anual RoboCup era que en el año 2050 un equipo de robots pudiese batir a los Campeones mundiales en el...

robocup2014-00

La meta original del certamen anual RoboCup era que en el año 2050 un equipo de robots pudiese batir a los Campeones mundiales en el futbol. Cada año podemos ir viendo las mejoras y parece ser claro que los robots sí están mejorando. Al igual que la Copa Mundial, la RoboCup 2014 se llevó a cabo en Brasil y cientos de estudiantes, de 45 países, tomaron parte en el evento.

En realidad, el asunto del futbol parece ser simplemente la cama de pruebas, porque en última instancia se busca que los robots puedan medir el entorno de manera precisa, ver mejor y responder más rápidamente a los cambios que se presenten. En este evento del 2014, en el juego final de robots de media altura fue quizás un parteaguas, pues unos robots pudieron marcar un gol en la portería defendida por humanos.

Hay que reconocer que se usaron robots con ruedas y no con contrapartes electrónicas y mecánicas de piernas. La final entre estos robots con ruedas fue emocionante. El equipo de TechUnited Eindhoven de Holanda batió al equipo Water, de China, por un marcador de 3 a 2 goles.

Los robots de media altura parecen ser finalmente mucho más hábiles que los pequeños robots Nao que se la pasan cayéndose y perdiendo mucho tiempo en levantarse. Y aunque la forma en como se recuperan es impresionante, es muy lenta:

Es claro que hay avances, pero aún parece faltar mucho para que robots de forma humana puedan jugar un encuentro con seres humanos y ganarles.

Referencias:

RoboCup 2014
i-programmer

Comentarios