Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

RoboCup 2012 en la Ciudad de México

Cada año se hace un campeonato de futbol a nivel mundial, pero a diferencia del Campeonato de la FIFA (que además, se hace cada 4...

Cada año se hace un campeonato de futbol a nivel mundial, pero a diferencia del Campeonato de la FIFA (que además, se hace cada 4 años), aquí compiten robots en diversas categorías. Se trata de la RoboCup 2012, cuya sede es en esta ocasión el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México.

La entrada cuesta, por día, 50 pesos, y al acceder a la zona donde están los partidos y los programadores, se pueden ver una serie de canchas pequeñas de futbol, así como muchas mesas alrededor de las mismas, que es donde están los programadores con sus computadoras y los robots que son programados por ellos.

Hay un robot estándar llamado Nao, creado por la empresa Aldebaran Robotics, que mide unos 58 cms de altura y que usa Linux como sistema operativo, aunque podría usar Windows o MacOS. Se puede programar en C/C++, Python y Urbi y, además, tiene conexión WiFi. Este robot es el estándar de la RoboCup y los hay por cientos.

Hay categorías con robots menos humanos, es decir, son cajas con ruedas y se mueven muy velozmente por la cancha cuando juegan. Evidentemente, esto es menos espectacular.  Sin embargo, hay robots grandotes, tamaño ser humano normal. Evidentemente estos son más complejos de manejar y el hardware y software no son comerciales, sino que prácticamente los estudiantes que se presentan a estas competencias los han armado literalmente a mano.

Pude ver muchos estudiantes extranjeros, alemanes, japoneses, coreanos, mexicanos, etc. Vi una gran pasión por programar estos robots para que jueguen un mejor futbol y ganen finalmente la RoboCup. Los asistentes ven los partidos y corean los goles, vaya, quizás mejor que en un clásico América-Guadalajara.

Sin embargo, la RoboCup adolece de una falla fundamental: Sí, hay muchos equipos de sesudos estudiantes que están programando y mejorando sus algoritmos día con día, pero para los visitantes, fuera de los partidos de futbol, no hay mucha más información disponible. Por ejemplo, habría sido mejor una serie de pláticas (no solamente un par de ellas que es lo que hubo) sobre el tema robótico, sobre sus algoritmos de reconocimiento visual, etc. Vaya, que en mi opinión podría ser un buen sitio para informarse más del tema y ver qué alternativas se podrían tener para adentrarse en este maravilloso mundo de electrónica y programación.

Como sea, la experiencia fue interesante. La RoboCup 2012 termina el domingo, según entiendo (si quiere ir revise la página oficial). Creo que el costo de la entrada es razonable aunque repito, me hubiese gustado tener más acceso a información del tema.

Por cierto, el robot Nao está sensacional y hasta pensé en hacerme de uno, nada más que el costo es elevado, el más económico (con menos prestaciones), cuesta unos 1300 dólares y el más costoso cuesta unos 16,000 dólares. Con esos precios sorprende haber visto tantos robots Nao hoy en el WTC.

Si quieren ver las capacidades de estos robots, véanlos bailando Thriller:

O bien, jugando futbol, como en la Robocup 2012 (el video es de la RoboCup 2010):

Referencia: RoboCup 2012

Comentarios