Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Robo hormiga a los clientes de bancos mexicanos?

En enero de este año me llegó mi estados del cuenta de la tarjeta de crédito que tengo. Ahí se consignaba un pago hecho en...

visa00

En enero de este año me llegó mi estados del cuenta de la tarjeta de crédito que tengo. Ahí se consignaba un pago hecho en rublos (casi 4400), lo que al tipo de cambio de esa moneda más o menos estamos hablando de unos 1096 pesos -según el estado de cuenta. Me inconformé y el Banco Santander me indicó 40 días y 40 noches después, que mi queja era desestimada porque la transacción fue “segura”. Esto quiere decir que quien usó los datos de mi tarjeta sabía el nombre que venía en el plástico, el número de cuenta, la fecha de caducidad y los números secretos, esos que vienen en el reverso de la misma.

Me he vuelto a inconformar -ahora a la pomposa unidad especializada de atención al cliente que tiene el banco mencionado, porque primero, yo no hice ese pago, aunque se indique la transacción fue segura. Segundo, porque ni siquiera he viajado a Rusia en mi vida. Pero más allá de la queja y de lo que pase con ella, hay un punto interesante: Cuando me entregaron la carta en donde me explican porqué no procede mi queja, me dieron una segunda hoja, que es -aparentemente- una copia de una consulta que se hizo al sitio VISA Resolve Online. Aquí aparece el desglose de la transacción que se hizo con mi tarjeta e indica que el movimiento se hizo el 24 de diciembre del 2015 a las 17:10:31, a un sitio que vende boletos de avión y trenes en Rusia. la cantidad ya en pesos mexicanos es de 1070.95.

visa-resolve

Pero curiosamente, el banco me está cobrando en mi estado de cuenta 1097.63. ¿Por qué esta diferencia. La diferencia es de 26.68 pesos. ¿No deberían coincidir ambas cantidades? Si las matemáticas no me fallan, hablamos del 2.43%. ¿Es acaso un impuesto escondido? Si fuese así, este dato debería aparecer en el estado de cuenta, ¿verdad? Pero el estado de cuenta no dice eso. Indica que el tipo de cambio fue de 0.251059. Eso da 1097.63, pero en la página de VISA el tipo de cambio fue de 0.2449565416285453 (lo tuve que calcular, no viene en ese reporte). Es decir, que cuando se hizo la transacción ése era el tipo de cambio, pero el banco por alguna extraña razón, le puso esta otra cifra al tipo de cambio (0.251059).

Y entonces, más allá de mi queja y de cómo se vaya a resolver, mi pregunta es: ¿Cuántas veces los bancos (en general) han hecho esto cuando los clientes hacen pagos al extranjero. Porque yo no sé ustedes, pero yo esperaría pensar que el tipo de cambio que me indican es el que se dio en el momento de la transacción pero parece que no es así. Si sistemáticamente el banco hace esto de cambiar el tipo de cambio a uno que más le convenga a pesar de que ya el sitio de VISA indica el costo de la transacción, entonces estamos ante un robo hormiga de proporciones gigantescas. Muchos millones podrían acumularse si los bancos usasen este mecanismo cotidianamente.

Hasta donde entiendo, los clientes no tienen acceso a VISA Resolve Online, lo cual es una pena, porque podría analizar mis pagos al extranjero en el pasado y salir de dudas. ¿Alguien tiene experiencias en casos similares? ¿A alguien le ha pasado esto? ¿Hay posibilidad de que los clientes de la banca mexicana podamos acceder a este sitio de VISA de alguna manera y así poder confirmar que los datos que se nos entregan en los estados de cuenta, por pagos fuera del país, son los correctos?

Los bancos mexicanos tienen un feo historial. De acuerdo a Forbes, en los años 2013 y 2014, los bancos con más quejas fueron (en estricto orden por número de quejas): BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Mercantil del Norte, HSBC México, ScotiaBank Inverlat e Inbursa. Indica Forbes: “Los productos con mayor número de reclamaciones son la Tarjeta de Crédito y la Tarjeta de Débito ya que concentran el 90% del total. La tarjeta de Crédito si bien reporta una disminución de reclamaciones con respecto a 2013 del 11%, es el producto que tiene un mayor número de reclamaciones, al registrar 2.4 millones”.

bancos-quejas

Tabla de la página mencionada de Forbes.

Cabe decir que de acuerdo con este sitio, el sistema de consultas de VISA en línea tiene una cantidad enorme de posibilidades para rastrear las transacciones que se hacen. Se pueden hacer búsquedas por nombre, número de tarjeta, terminal ATM, número de cuenta e identificador (ID) de la transacción. Se pueden poner un número de filtros: por red, cantidad, tipo estado de la transacción y mucho más. Eso me hace pensar que el sistema seguro puede identificar desde el IP de donde se originó la transacción.

Quizás la recomendación a seguir sea el desconocer todos los gastos que uno haga a sitios en el extranjero para que el banco se vea obligado a entregar el reporte de VISA Resolve Online y así saber si nos están cargando más dinero del que debiésemos pagar.

Comentarios