Videojuegos online para resolver problemas complejos de física cuántica

dt_140626_pancreas_cancer_800x600

Científicos de la Universidad de Aarhus en Dinamarca han desarrollado un juego online en el que los participantes puedan resolver problemas complejos de física cuántica que no pueden resolverse solo con supercomputadoras y algoritmos.

La plataforma de videojuegos creada fue llamada Quantum Moves y ya han sido ejecutada casi 500.000 veces por unos 10.000 participantes.

En uno de los juegos, BringHomeWater, se solicita al usuario tomar y mover átomos hacia una zona concreta lo más rápidamente posible, con el fin de encontrar una solución a un problema de optimización asociada con una operación de computación cuántica. El usuario, de forma virtual, mueve átomos utilizando un rayo láser denominado ‘pinza óptica’.

Cuanto más rápido se mueve el átomo, más fácil es que se derrame el agua. Así, los jugadores tienen que encontrar la manera más rápida de ‘llevar a casa’ al átomo sin perderlo, es decir, sin derramar el agua. Las operaciones asociadas con la computación cuántica requieren tiempos de ejecución muy cortos para asegurar su funcionalidad. Sin embargo, si estos tiempos son demasiado cortos, la precisión de la operación puede verse comprometida.

“Hemos aplicado esta plataforma de juegos para dar solución de manera más eficiente a ciertos desafíos de investigación relacionados con las operaciones en ordenadores cuánticos. En estos ordenadores es preciso resolver las operaciones lo más rápidamente posible, ya que de lo contrario la delicada información cuántica se pierde debido al acoplamiento con el medio ambiente”, dijo Jacob Sherson, responsable de la investigación.

En los resultados los investigadores refieren que encontraron que los jugadores tenían más éxito donde la optimización puramente numérica fallaba. Además, los participantes fueron capaces de encontrar mejores y más rápidas soluciones.

“El trabajo ofrece una idea de las estrategias del cerebro humano. Nos comportamos de manera intuitiva cuando tenemos que resolver un nuevo problema, mientras que para una computadora esto es incomprensible. Una computadora gestiona enormes cantidades de información, pero nosotros podemos elegir no hacerlo basando nuestra decisión en la experiencia y la intuición. Estas ideas intuitivas de los jugadores de Quantum Move son las que nos han dado las soluciones que buscábamos”, agrego.

Ahora, también gracias a las soluciones suministradas por los jugadores se han desarrollado nuevos algoritmos mucho más eficientes, que combina la intuición de los participantes con la capacidad de ajuste de la computadora.

Si deseas contribuir a la investigación visita la página de scienceathome donde podrás encontrar diferentes juegos.

Referencia: SINC, Nature, Science at Home