Reseña: Sony Xperia Z5 Premium

Sony quiere deslumbrarnos con una pantalla 4K, esta vez no en un televisor, sino en el primer celular con una pantalla de resolución 4K, el...

xperia z5 premium

Sony quiere deslumbrarnos con una pantalla 4K, esta vez no en un televisor, sino en el primer celular con una pantalla de resolución 4K, el Sony Xperia Z5 Premium.

Anteriormente Sony ha presentado sus nuevos dispositivos de la gama alta Xperia en diferentes modelos. Iniciaron con el Xperia Z5 y el Xperia Z5 Compact que aunque son modelos diferentes siguen siendo dispositivos de gama alta en el cual ahora el Z5 Premium se une para marcar lo mejor de Sony.

Diseño

El Xperia Z5 Premium es muy similar al diseño que Sony ha presentado con el resto de los teléfonos Xperia. Dos placas de vidrio anti-resguños adelante y atrás, pero la parte de atrás del Z5 es donde empieza a notarse lo “Premium” de este equipo con opciones de acabados en Negro, Dorado y Cromado que hace que el Z5 Premium se convierta en un espejo gigante (y un imán de huellas digitales); además, todo el equipo está rodeado de un borde metálico ligeramente curvo que sella el dispositivo para que sea resistente al agua.

Por uno de sus lados está una pequeña puerta de plástico para la tarjeta nanoSIM y una tarjeta multimedia microSD (de los pocos que lo mantienen), en la parte inferior está un conector microUSB y una ranura para una correa y en la parte superior permanece el puerto para los audífonos.

Algo curioso de este teléfono es el acomodo de los botones, todos del lado derecho del teléfono. Uno cuando piensa en los botones para el volumen de un smartphone los ubicaría en una lateral en la parte superior, casi todos los teléfonos son así; Sony por el otro lado, decidió poner estos botones de volumen en la lateral pero en la parte inferior. Es una posición poco habitual, pero de esta manera los botones ya quedan al alcance del dedo pulgar. Debajo de los controles de volumen está el botón dedicado para la cámara que Sony agregó la excelente función de tener dos niveles de clic, medio clic para enfocar y clic completo para capturar, algo que cualquier fotógrafo agradecerá.

z5 premium 1

El último botón es el que más me llama la atención, el botón de encendido y apagado. Suena como un botón cualquiera que se encuentra arriba de los indicadores de volumen, pero aquí en realidad se esconde el lector de huellas digitales. No importa qué mano utilices para tomar el teléfono, alguno de tus dedos queda exactamente sobre el botón de encendido lo cual es excelente. El lector de huellas digitales es exageradamente rápido, inclusive hubo veces donde fue demasiado rápido. En ocasiones solamente quería ver la hora o las notificaciones, pero como uno de mis dedos estaba sobre el lector de huellas digitales y el teléfono se desbloqueaba tan rápido que no podía ver las notificaciones. Funciona rápido, quizá demasiado rápido.

Desempeño

El interior del Z5 Premium es casi idéntico al Z5. Con Android 5.1.1 Lollipop (con planes de tener 6.0 próximamente) un procesador Snapdragon 810 con Adreno 430, 3GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno, esto claro expandible con una microSD. El Snapdragon 810 es el procesador que casi todos los teléfonos insignia con Android están utilizando, muchos tienen 4 GB de RAM pero eso no hizo que el Z5 se sintiera lento, de hecho es bastante rápido en la mayoría de las cosas.

Por más que nos gustaría un teléfono limpio sin aplicaciones adicionales, Sony tiene un montón de aplicaciones pre-instaladas, principalmente aplicaciones de contenido de Xperia y de PlayStation, también se incluyen aplicaciones extras como Lifelog, OfficeSuite, protección AVG; aunque muchas de estas se pueden desinstalar, hubiera sido bueno darle la opción al usuario de instalar o desinstalar todo este mugrero.
Como cualquier otro celular con el Snapdragon 810, es posible que el teléfono se caliente un poco con aplicaciones demandantes como juegos o el video 4K, porque la pantalla de este teléfono puede reproducir videos 4K.

Pantalla

z5 premium 2

Está es la joya del Xperia Z5 Premium, la impresionante pantalla que hace que este celular sea el primero en tener una pantalla 4K. Aparte del tamaño, este es el factor que diferencía al Premium al Z5 regular. El Z5 Premium tiene una pantalla LCD IPS de 5.5” con una resolución de 2160 x 3840 pixeles (4K) con una densidad de 806 pixeles por pulgada.

Aunque la pantalla es de 4K, la mayoría del tiempo el Z5 está mostrando tus aplicaciones en 1080p, esto claro para ahorrar batería que el contenido 4K haría pedazos. La resolución completa en 4K entra en acción cuando estás viendo contenido de alta calidad, esto pueden ser videos o fotografías donde puedes aprovechar el nivel de detalle al máximo para ver cada detalle de la imagen.

¿Es mucha la diferencia de imagen entre 1080p y 4K? Normalmente sí si hablamos de televisiones, pero en un celular es casi imposible ver la diferencia. Con los videos 4K que venían precargados en el teléfono se podían apreciar ligeros detalles si prestaba mucha atención y me acercaba al teléfono, pero de ahí en adelante no hay mucho contenido 4K para ver. Ni siquiera con las aplicaciones precargadas de Sony se podía descargar contenido 4K y no es posible ver contenido de YouTube ni Netflix en 4K en el teléfono, así que no tienes mucho que ver.

Cámara

Las cámaras de Sony son muy buenas y la cámara del Z5 Premium me emocionó y me decepcionó al mismo tiempo.

La cámara principal del Z5 Premium es de 23 MP con una apertura f/2.3. La apertura no es la óptima para situaciones de poca luz como las cámaras del G4 de LG y el S6 de Samsung , pero esa cantidad de megapixeles si es más alta que cualquier otro de los teléfonos insignia de las otras marcas.

Esos 23 MP son excelentes para capturar fotografías con muchísimo detalle y son bastantes pixeles para apreciar con la pantalla 4K, pero me desilusionó un poco el hecho de que la cámara esté optimizada para trabajar con 8 MP.

Las fotos de 23 MP te limitan mucho al momento de querer utilizar el resto de las funciones, control del ISO, modos de captura, muchas de estas opciones únicamente se activan cuando estás capturando fotos a 8MP. Hay muchos tipos de escena para elegir como Retrato Nocturno, Piel suave, Paisaje e inclusive está el modo de alta sensibilidad que te deja capturar fotografías con ISO 12800, no es la mejor calidad de foto pero puedes capturar fotografías con alta velocidad en escenas con poca luz.

Naturalmente, el primer teléfono con una pantalla 4K captura video en 4K. Una persona normal entraría al modo de video y en la configuración seleccionaría la resolución 4K ¡pero no está ahí!. ¿Dónde está? En las aplicaciones de cámara se encuentra el modo 4K, algo que simplemente no entiendo por qué.

cámara

La cámara en general es muy buena, con muy buenas fotografías y un ángulo muy amplio para que no pierdas ningun detalle de tu toma y el botón dedicado que te hace sentir que estás utilizando una cámara de verdad. La interface y las funciones deshabilitadas por los 23 MP fueron lo que me arruinaron mi experiencia fotográfica completamente.

Batería

El Z5 Premium aprovecha su tamaño para incluir una batería más grande con 3430 mAh. En todo el tiempo de pruebas no me quedé sin batería una sola vez. Había días en donde olvidaba cargar el celular y en la mañana seguía con 30% de batería. La carga rápida hacía maravillas, cargando un gran porcentaje de la batería en muy poco tiempo y definitivamente un salvavidas cuando quieres salir de fiesta.

stamina

Para casos extremos también está el modo Stamina, una función de Sony que dice alargar la batería tu celular días enteros. A veces si hacía estimados muy exagerados de “5 días”, pero con el modo Stamina encendido podía pasar una hora completa y solamente perder un porcentaje de mi batería. Quedé muy impresionado por el desempeño de la batería, inclusive tomando fotografías y tomando un poco de video 4K.

Conclusión

Es un teléfono con un diseño impecable, resistente a accidentes comunes como salpicaduras y materiales que resaltan lo Premium del dispositivo, aunque el gran tamaño y los materiales lisos hacen que sea un dispositivo altamente resbaladizo. El acomodo de botones parecerá algo extraño, pero el lector de huellas digitales es el más cómodo y rápido que he tenido la oportunidad de probar, es muy satisfactorio tomar tu teléfono y que inmediatamente esté desbloqueado casi sin querer (si, como la canción). El Z5 Premium es muy rápido, aunque no tiene los 4GB de RAM que tienen otros dispositivos, mostró eficiencia y velocidad en casi todos los usos. La batería es extraordinaria, no tuve ni un solo problema durante el día, ya se me había olvidado lo que es pasar un día sin estresarme porque mi celular se quede sin batería. La pantalla hace que algunos contenidos resalten mucho y muestren el poder del primer celular con resolución 4K, lamentablemente nuestros ojos no son tan poderosos y no hay suficiente contenido para realmente notar la diferencia. La cámara aunque tiene un sensor muy bueno, es el software el que arruina la experiencia fotográfica, pero ya que logras tomar una foto tienes imágenes muy buenas.

El Xperia Z5 Premium es la joya de la corona de Sony. ¿Vale la pena el 4K? Para nada, así que si no te molesta un tamaño más pequeño, quizá el Xperia Z5 regular sea el equipo que realmente valga la pena por el precio.

z5 premium unocero