Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Regresa el HD DVD

Aunque parecía que la guerra había terminado y que el formato Blu-ray era el ganador, aparentemente el HD DVD regresa a dar batalla bajo el...

Aunque parecía que la guerra había terminado y que el formato Blu-ray era el ganador, aparentemente el HD DVD regresa a dar batalla bajo el nombre de China Blue Hi-Definition Disk (CBHD). Toshiba ha licenciado su tecnología HD DVD a ellos y se presume se convertirán en el líder de tecnología óptica de HD en sólo 12 meses. ¿Por qué? Debido a que los reproductores CBHD se están vendiendo en proporción 3 a 1 en China, además de que un disco CBHD cuesta un cuarto de lo que cuesta uno en formato Blu-ray.

Blu-ray fue concebido por Sony en un momento en que no se esperaba que un nuevo formato óptico pudiese tener éxito. Sin embargo, era claro -al menos para Sony- que las televisiones de alta definición necesitarían contenidos también en alta definición. Considerando esto y la posibilidad de controlar el formato para evitar la piratería, Blu-ray fue poco a poco posicionándose como el sistema que podría dominar el mercado de la alta definición. Desfortunadamente el problema es que las imágenes, ligeramente más nítidas del Blu-ray no parecen valer la cantidad de dólares extras que hay que pagar (entre el 10 y 15 por ciento), con respecto al formato HD DVD.

Por su parte, China tiene buenas razones para dar soporte a su propio formato de alta definición. Primero, las enormes regalías que exige Blu-ray no permiten a la industria china competir en precio. Así, CBHD puede hacer que el gobierno chino se ahorre miles de millones en regalías y pueda entregar sistemas de alta definición a las masas. Blu-ray se convertiría entonces en un daño colateral para la industria china.

Toshiba, al licenciar los derechos de su HD DVD, han logrado lo inesperado: revertir lo que se consideraba una pérdida multimillonaria en una inversión muy, pero muy rentable. El mercado chino finalmente es gigantesco.

Habrá que ver si China se convierte en el líder en tecnología HD DVD y obliga a Blu-ray a reconsiderar su posición en el mercado. En el fondo, quien probablemente gane sea el consumidor, que tendrá más de dónde elegir.

Fuente: ZDNet

Comentarios