Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Reconstruyen Roma con fotos de Flickr.

Modelos 3D de famosos lugares como el Coliseo de Roma han sido recreados usando fotos de sitios donde se comparte imágenes como Flickr. Las fotos...

Modelos 3D de famosos lugares como el Coliseo de Roma han sido recreados usando fotos de sitios donde se comparte imágenes como Flickr. Las fotos fueron analizadas por una PC modificada, y se crearon réplicas detalladas en menos de un día.

El equipo detrás del sistema piensa que podría ayudar a preservar la herencia de estos monumentos, asegurando que no terminen inundados por turistas.

Fue creado por un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte y la universidad suiza ETH-Zurich.

La técnica de usar millones de fotos para recrear escenas detalladas ha sido previamente demostrada por Microsoft con su tecnología PhotoSynth, programa que analiza fotografías digitales y crea un modelos 3D. Investigadores de la Universidad de Washington también crearon una forma de recrear sitios famosos.

Pero estos otros sistemas han necesitado poderosos computadores para desempeñar el análisis necesario de imágenes, de acuerdo a Marc Pollefey, profesor en Zurich y Carolina del Norte.

Su equipo usó una computadora casera, aunque equipada con cuatro poderosas tarjetas de gráficos.

Las tarjetas fueron la clave para ser capaces de llevar a cabo la enorme cantidad de cálculos necesarios, dijo el profesor Pollefey.

La primer tarea fue identificar fotos en Flickr con la palabra “Roma”. Un análisis básico de la imagen creó grupos de fotografías que habían capturado el mismo contenido, del lado oeste del Coliseo, por ejemplo.

Al analizar cómo es que el objeto se ve desde distintos ángulos y distancias, un modelo en bruto se pudo crear, dice Pollefey.

Después se usó un análisis detallado de cada píxel en el grupo de imágenes para estudiar la superficie del objetivo. “Esto nos permitió crear increíbles modelos a detalle,” él dijo.

Además de crear modelos atractivos a la vista, el sistema puede también destacar dónde es que los turistas suelen congregarse para capturar las atracciones principales, agregó.

“Así que puedes identificar otras locaciones donde puedes obtener grandes fotos del mismo monumento”, dijo Pollefey.

Quizá no es algo nuevo el que se creen modelos tridimensionales de lugares famosos, sin embargo, el que se haga a partir de fotos que tanta gente toma y que gracias a esto se pueda tener un gran detalle, podría permitir que aunque llegara a desaparecer algún monumento, se pueda conservar una copia fiel del mismo. ¡Gran avance!

Fuente: BBC News

Comentarios