ColombiaCheck es una plataforma digital con características de colaboración abierta que publica artículos para difundir técnicas de verificación de datos y hechos.

El proyecto pertenece a la Red Global de Fact-Checkers, acatando así los lineamientos de la comunidad internacional.

En Colombia, la plataforma ha trabajado para combatir las noticias falsas en el país a través de la Red Regional de Chequeadores “RedCheq”, misma que se decidió reactivar por la cantidad de fake news y alta desinformación que tienen los colombianos respecto al COVID-19.

RedCheq inició en el año 2019 con el fin de brindar información certera a los colombianos respecto a las elecciones regionales hoy da un cambio estratégico para adaptarse a la situación actual del país.

“Este año, con todo lo de la pandemia, quisimos revivir la red para poder verificar desinformaciones que rondan en las diferentes regiones de Colombia sobre el coronavirus.

De esta forma seguiremos capacitando a periodistas y no periodistas de todo el país” comentó el director de Colombiacheck Pablo Medina.

RedCheq está formada por periodistas regionales, trabajadores de medios de comunicación y facultades de comunicación de universidades prestigiosas del país, que fueron capacitadas en diferentes herramientas digitales de verificación.

Facebook se suma a la causa

La tarea de Facebook dentro de la red será detener la difusión masiva de noticias que hayan sido marcadas como falsas, por medio de una notificación que se enviará al usuario que desee compartir la información. Mostrando también el mensaje de News Feed a quienes hayan dado like a la publicación.

«Sabemos que la gente quiere ver noticias precisas en Facebook, y nosotros también. Estamos muy contentos de anunciar esta nueva alianza conColombiacheck, para combatir la desinformación alrededor del virus”, explicó Dulce Ramos, gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Facebook en América Latina.

Investigadores identifican siete tipos de ‘Fake news’