Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Raspberry Pi y la Apple II

Hay una serie de fanáticos -en todo el mundo- de las computadoras del pasado. Hay grupos dedicados a la Commodore, a la Amiga, a la...

apple-pi00
Hay una serie de fanáticos -en todo el mundo- de las computadoras del pasado. Hay grupos dedicados a la Commodore, a la Amiga, a la Radio Shack TRS y a la Apple II. Este grupo en particular me parece el más interesante para mí, porque tengo una Apple //e desde hace muchos años, la cual está guardada pero es funcional 100%. Fue mi primera computadora y ahí aprendí mucho de la programación. Fue uno de esos equipos que en su época dorada, tenían una infinidad de software que de verdad, para el momento tecnológico que se vivía, eran extraordinarios.

Pero los tiempos han cambiado y claramente una computadora como la Apple II tiene restricciones enormes: la cantidad de memoria disponible, la capacidad de las unidades de disco, la velocidad del procesador (que corría originalmente a 1 MHz, aunque yo le había comprado un chip que duplicaba esa velocidad). Hoy contamos con máquinas que corren 1000 veces más rápido, es decir, en el rango de los GigaHertz y además, tenemos más almacenamiento disponible en RAM, además de contar con acceso a Internet.

Pero precisamente he aquí lo fantástico de estos grupos interesados en las máquinas del pasado. El dueño del dominio ivanx.com, ha hecho una serie de trabajos formidables para dotar a la Apple II de mayor capacidad, de más potencia, y así entonces, poder usar la antigua maquinita de manera que tenga las ventajas de las computadoras actuales.

Por ejemplo, Iván presenta Raspple II, el cual define como un dispositivo barato, silencio, pequeño y mágico, el cual se puede conectar a la Apple II. Esto permite tener almacenamiento masivo (recuérdese que los discos de Apple podían guardar 77K por lado), acceso a redes, acceso a Internet, emulación, arranque desde la red, control remoto. Todo esto cuesta unos 35 dólares. Esto se logra, claro, usando Raspple II, para la Raspberry Pi.

Raspple II es el sistema operativo Raspbian con un paquete que incluye el software que permite usar una Apple II o incluso, emular una máquina de estas. Por ejemplo, A2CLOUD le da a una máquina como la IIc, almacenamiento masivo y acceso a Internet. Con ello se pueden bajar programas vía FTP, de sitios web y guardar la información en el disco duro virtual, el cual puede ser usado inmediatamente. Se puede emular una Apple II. ¿Para qué? Simplemente porque se puede hacer.

Por otra parte, está el A@SERVER, que permite fungir como servidor de archivos para la Apple IIgs o IIe (o ambas). Incluso se puede arrancar el sistema en GS/OS o ProDOS 8 sobre la red. esto es francamente notable en términos del poder que se añade a una Apple del pasado.

Apple II Pi es otro programa, el cual permite arrancar la Pi como su fuese una Apple II. También se tiene acceso al emulador de Dave Shmenk, GSport, de la Apple IIgs (graphics & sound). Hay soporte para Uthernet y AppleTalk.

Lo mejor de todo este asunto es que todo esto es gratuito. Lo único que se necesita es una Raspberry Pi y quizás una tarjeta Apple II Pi para instalar Raspple II.

La página de Iván da un enlace para descargar todos estos maravillosos paquetes y da las instrucciones para echarlos a andar.

Referencias:

Raspple II

Comentarios