Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

RAD Studio XE8, ¿la solución completa para el desarrollo de software?

La empresa Embarcadero, quien comprara CodeGear hace unos años, es ahora la que desarrolla las populares herramientas de programación que alguna vez fueron de Borland:...

delphixe8-00

La empresa Embarcadero, quien comprara CodeGear hace unos años, es ahora la que desarrolla las populares herramientas de programación que alguna vez fueron de Borland: Delphi y C++ Builder, entre otras. Confieso que este cambio de empresa, el hecho de la venta no me daba buena espina, pues uno nunca sabe qué pasará después de un trato comercial de esta naturaleza. Y mis dudas no eran sin fundamento. Por ejemplo, los que hacían una de las hojas de cálculo más importantes, Lous 1-2-3, si mal no recuerdo, la vendieron a IBM ¿y qué pasó con Lotus y sus productos? Desaparecieron. Le dejaron el camino libre a Excel quien eventualmente se haría el líder de este nicho de mercado. Por eso pensaba ¿podría Embarcadero mantener los estupendos productos de CodeGear? En su momento, el presidente de esta última empresa me aseguró –en una plática telefónica– que seguirían con su tradición de entregar productos excelentes.


Pues bien, de esta plática han pasado algunos años y hace un par de semanas salió la versión RAD Studio XE8, que tiene una serie de herramientas: Delphi, C++ Builder, Interbase y HTML5 Builder y quizás por vez primera estoy viendo que nos acercamos a poder escribir en un lenguaje y portar casi completamente a otras plataformas sin prácticamente hacer cambios. Vamos, que parece que nos acercamos a aquello de “Write once, run everywhere”.

Embarcadero dice tener la solución completa para el desarrollo de software: diseñar, programar y ampliar el alcance del software a Windows, Mac, iOS, Android e incluso al IoT (internet de las cosas). Un sistema de este tamaño promete cosas fantásticas, aplicaciones nativas, extensiones móviles, dispositivos inteligentes, servicios e n la nube, entre otros.

La razón de trabajar en un sistema de esta naturaleza sin duda es consecuencia de que ahora la gente tiene tablets, teléfonos inteligentes, wearables y pronto el IoT. Para ello, en RAD Studio XE8 han salido con FireUI, que permite que se puedan crear aplicaciones nativas para PCs, Windows, teléfonos inteligentes, tablets e incluso algunos de los nuevos gadgets, como los llamados relojes inteligentes.

También Embarcadero tiene servicios nuevos como EMS – Enterprise Mobility Services, que es un servidor middleware completo, para conectar usuarios y apps a APIs gestionadas, bases de datos Enterprise y servicios hospedados en tus instalaciones o en una nube privada. Estos servicios son perfectos para permitir un acceso seguro desde aplicaciones móviles o desktop a bases de datos SQL como Oracle, DB2, Microsoft SQL Server, Informix, Sybase, etcétera.
Otras características que me llaman la atención:

  • Bibliotecas como la de programación paralela
  • Compilación de código nativo para iOS de 64 bits.
  • Amplía el alcance de tus aplicaciones existentes de Windows con las apps de tethering móvil usando conectividad Wi-Fi y Bluetooth.
  • Conexión sencilla a servicios de la nube como REST, notificaciones push, autentificación y almacenamiento.
  • Soporte a Beacons (en el IoT).
  • Diseñador MultiDispositivo FireUI para crear interfaces de usuario para múltiples factores de forma de dispositivo y sistemas operativos dfiferentes con una fidelidad, capacidades y singularidad nativas.
  • Enterprise Mobility Services (EMS) para publicar y gestionar custom APls, Enterprise data, servicios y analíticas.

Decidí entonces instalar el RAD Studio XE8 sólo con Delphi. Se puede hacer entrando al enlace correspondiente y esperar a que baje el instalador. Todo se hace automáticamente pero cabe señalar que el sistema mide unos 3.5 GBytes, por lo que la instalación puede llevarse más de dos horas en una máquina rápida. Cuando estaba instalando el sistema me iba indicando qué descargaba y entonces pude percatarme de que baja todo el SDK de Android y algo similar para iOS. La verdad es que instala un sinfín de bibliotecas.

Después de eso, cuando el sistema termina ya está uno listo para usarlo. No se necesita re-arrancar la máquina y al correr Delphi XE8 encontramos una interfaz familiar para quienes han trabajado antes en Delphi. Estoy en el momento de empezar algunas pruebas y ya escribiré aquí mismo lo que hallo. Siendo un programador de Pascal, el pensar en poder escribir apps móviles usando el lenguaje que por años he usado convence desde un principio y la realidad es que me hace muy feliz este enfoque, porque así no tengo que aprender ningún otro lenguaje. Me siento como cuando encuentro a un viejo amigo.

Hay una versión de prueba, que dura 30 días, para que el programador vea por sí mismo qué se puede hacer en una plataforma tan poderosa.

Referencias:

RAD Studio XE8 

Comentarios