Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué significa que Elektra sea operador móvil virtual en México?

Dicen que en la guerra, en el amor y en los negocios todo se vale; y es en estos escenarios en los que se ven...

Elektra

Dicen que en la guerra, en el amor y en los negocios todo se vale; y es en estos escenarios en los que se ven alianzas que antes parecían difíciles de imaginar, como, por decir, Grupo Salinas y Grupo Carso.

Hace algunos años las diferencias entre estos grandes grupos de empresas a causa de los costos de interconexión entre Iusacell y Telcel fueron noticia a nivel nacional, pero ahora, ambos grupos se aliaron para que Elektra, propiedad del Grupo Salinas, ofrezca servicios de telefonía móvil virtual utilizando la infraestructura de América Móvil, parte de Grupo Carso.

De esta manera, Elektra podrá comenzar a comercializar paquetes de minutos y datos para los mercados en los que encuentre una oportunidad de negocio; con la ventaja de que, al usar las redes e infraestructura de alguien más, no tiene que realizar una fuerte inversión económica.

Un operador móvil virtual es, en palabras coloquiales, un revendedor de minutos y datos móviles, ya que compra estos insumos en grandes cantidades a la operadora telefónica, en este caso Telcel, para revenderlos a sus clientes potenciales con planes y paquetes que mejor le convengan según su estrategia de negocio.

Elektra no es la primera compañía en sumarse a este modelo de negocio de ofrecer servicios de telefonía a través de la red de telecomunicaciones de otra empresa, ya que hace unos días Axtel anunció que también había firmado un convenio de colaboración con América Móvil para utilizar su red y ofrecer servicios bajo la marca Axtel.

¿Y la preponderancia de Telcel?

En esta operación de negocios, aparentemente, ambos jugadores salen ganando en un corto plazo.

Por una parte Grupo Salinas regresa al mercado de las telecomunicaciones tras la venta de Iusacell a AT&T en noviembre del año pasado y lo hace a un mercado muy de nicho, como es en el que está enfocada la marca Elektra y sus productos ofrecidos.

Telcel, por su parte, verá reducido, aunque sea en una pequeña proporción, su porcentaje de participación en el mercado para así, poco a poco, dejar de ser preponderante en México y así librarse de los candados y obligaciones que le fueron impuestos a raíz de la Reforma en Telecomunicaciones que entró en vigor en México en los meses recientes.

Comentarios