El WiFi es una tecnología esencial en 2021. Gracias a este invento creado hace más de 22 años (1998) hoy puedes conectarte fácil y rápido a Internet por medio de una conexión inalámbrica que funciona a través de ondas emitidas por un router.

Sin embargo, con el avance en las redes WiFi se ha logrado llegar ya a la sexta generación de esta tecnología, logrando una velocidad de transferencia de datos de hasta los 9.6 Gbps teóricos, por lo que no solo se ha mejorado la estabilidad y cobertura, sino también la velocidad de transferencia de datos y la distribución de canales para que todos los dispositivos mantengan siempre la mejor conexión a la red.

Pero la velocidad de conexión a WiFi no solo se ve limitada por el operador que te da el servicio, que puede limitar la velocidad dependiendo tu contrato, pues también dependerá de la frecuencia de tu router y la de tu dispositivo, ya que actualmente es posible conectarse a través de la frecuencia de 2.4 GHz y 5GHz.

¿Cuáles son las diferencias entre las dos frecuencias?

Aquí entran en juego 2 elementos como son la velocidad y cobertura, por lo que la banda de 2.4 GHz no es necesariamente peor que la de 5 GHz, todo dependerá de la necesidad del usuario, de ahí que varios routers con doble banda permitan a los usuarios establecer qué frecuencia utilizar, o bien, dejar que el router haga el switch de forma automática entre dispositivo.

En resumen, la banda de 2.4 GHz ofrece una mayor cobertura, es decir, puede llegar a más lugares de la casa debido a que puede pasar muros sin problema. A pesar de esto es propicia a más interferencias y a una velocidad de conexión menor debido a que ofrece menos canales, por lo que también es una frecuencia que se satura más rápido.

Por otro lado, la banda de los 5 GHz tiene más canales, lo que permite menos interferencias y mayor velocidad, alcanzando en promedio una conexión de 867 Mbps en WiFi 5, mientras que la banda de los 2.4 GHz solo alcanza velocidades máximas de unos 60 Mbps.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues la banda de los 5 GHz también tiene una cobertura mucho más limitada, y le cuesta mucho más trabajo pasar muros o paredes de ciertos materiales.

Comúnmente los dispositivos para el hogar inteligente, cámaras de seguridad o electrodomésticos suelen conectarse a WiFi mediante la banda de 2.4 GHz debido a que no requieren de una gran velocidad de conexión para funcionar, mientras que teléfonos, computadoras o consolas suelen utilizar la frecuencia de 5 GHz para tener una conexión más estable y rápida, aunque los dispositivos como teléfonos y computadoras con más de 10 años en el mercado probablemente no sean compatibles con la banda de 5 GHz