Si alguna vez has buscado o indagado vacantes de trabajo en empresas de tecnología puede que hayas notado la necesidad de algunas compañías por tener en sus filas a un tecnólogo, cuyas labores pueden llegar a confundirse con las de un ingeniero, sin embargo, ambos puestos son distintos e igual de importantes para una organización enfocada en la tecnología.

El diccionario de la Real Academia Española define a un tecnólogo como una persona que se dedica a la tecnología, pero más allá de la mera definición, un tecnólogo es un especialista con formación teórica y práctica que pueden combinar ambas formas de conocimiento para un fin común, dígase un producto, servicio o herramienta.

¿Quieres trabajar en Apple, Twitter, Facebook o Google? Prepárate para responder estas preguntas

¿Por qué el ingeniero y el tecnólogo no siempre son lo mismo?

Un ingeniero también puede fungir como un tecnólogo, sin embargo, un tecnólogo no siempre es un ingeniero. El tecnólogo incluso puede desempeñarse en puestos como desarrollo de producto y diseño.

Los tecnólogos poseen los conocimientos técnicos y buscan la manera de llevarlos de forma práctica a los productos que se crean, mientras que el ingeniero es capaz de cambiar estos procesos para hacerlos más eficientes.

Por ejemplo, un ingeniero puede desarrollar una nueva inteligencia artificial para hacer que tu teléfono sea igual de capaz que una persona para asistirte en tu día a día, pero el tecnólogo se encargará de conocer esta nueva tecnología para asegurarse de que la integración con el resto de las aplicaciones y servicios del usuario funcione como quiere, sin embargo, no se va a encargar de mejorar esta tecnología, solo de hacerla funcionar como se debe.

Muchas veces este trabajo de desarrollo e implementación lo hace la misma persona, de ahí que funja como ingeniero y tecnólogo.

Otras veces los términos pueden emplearse mal dependiendo el puesto de trabajo, es decir, un ingeniero en diseño puede ser solo un tecnólogo que se encarga de llevar sus conocimientos prácticos sobre ergonomía y diseño a un producto, pero mientras no desarrolle nuevos conocimientos o eficiente este proceso por medio de nuevos procesos no se convierte necesariamente en un ingeniero en diseño, sino en un tecnólogo de diseño.