Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un ingeniero chino/estadounidense, acusado de robar tecnología de GE

El FBI arrestó a Xiaoqing Zheng, ingeniero de General Electric, que ahora enfrenta cargos por robar tecnología valiosa de la empresa.

El mundo moderno se alimenta continuamente de tecnología que se va creando a partir de nuevas investigaciones. Y esta tecnología cuesta y alguien es el propietario. GE parece haber sido víctima de robo.

Xiaoqing Zheng, de 56 años, ciudadano estadounidense (aunque se cree que también tiene la nacionalidad china), comparecerá ante un juez en Albany, Nueva York, después de haber sido acusado y arrestado por el FBI por los cargos de robo de tecnología propietaria.

La nueva patente de Amazon es un traductor de acentos

General Electric revisó las actividades de Zheng por más de cuatro años antes de que el FBI cateara su domicilio en donde encontró, entre otras cosas, un manual detallando los “recursos” Beijing podía tener y dar a sus ciudadanos si se le entregaran ciertos secretos tecnológicos.

El arresto del ingeniero llega justo en el momento que Donald Trump ha intensificado su guerra comercial con Beijing, quejándose de que China se la pasa robando tecnología estadounidense o bien, que obliga a compañías estadounidenses a compartir sus secretos industriales contra la promesa de hacer negocios con el gigante oriental. Trump, de hecho, ha castigado con tarifas de decenas de miles de millones de dólares a las importaciones chinas para intentar de alguna manera protegerse del espionaje industrial y apelando así a que Beijing empiece a hacer las cosas como se supone, deberían hacerse en un ambiente comercial sano.

GE indicó que ha cooperado con el FBI por “algún tiempo” en este caso contra el ingeniero chino/estadounidense. “En GE defendemos y protegemos agresivamente nuestra propiedad intelectual y tenemos procesos estrictos para identificar los problemas que pueden ocurrir en estos casos, coordinando esto con la aplicación de las leyes”, dijo un vocero de la empresa.

Los investigadores estadounidenses dijeron que Zheng había empezado a robar miles de archivos conteniendo secretos industriales desde ya hace años, a partir del 2014, de acuerdo con los documentos de la Corte. Zheng, se menciona, trabajó o es dueño de compañías que usan la misma tecnología que GE Power produce alrededor del mundo, halló el FBI.

“Las tecnologías propietarias de GE en las que trabajaba Zheng podrían tener valor económico para cualquier competidor de negocios de GE”, dijo el agente especial del FBI, MD McDonald. GE monitoreó a Zheng que -se alega- transfirió archivos conteniendo tecnología de turbinas a su cuenta de correo personal mientras que escondía los datos de forma binaria usando un proceso llamado esteganografía“, de acuerdo con McDonald.

En una búsqueda hecha en la casa de Zheng, en Niskayuna, Nueva York, los agentes del FBI dijeron que encontraron un manual de recompensas y un pasaporte mostrando cinco viajes del ingeniero a China en los últimos dos años. El FBI ya interrogó a Zheng quien confesó que había tomado información propietaria de GE usando esteganografía en 5 a 10 ocasiones.

Ahora Zheng tiene un solo cargo de robo de secretos industriales, y el ingeniero enfrenta hasta 10 años de prisión y una multa de 250 mil dólares, así como 3 años de libertad condicional, aunque estos castigos son comunes en delitos menores al que se le imputa al chino.

Comentarios