Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué es CISPA y por qué debe importarnos?

El Acta de Protección e Intercambio de Inteligencia Cibernética, (CISPA por sus siglas en inglés) es una ley propuesta en los Estados Unidos con la...

Qué es CISPA y por qué debe importarnos

El Acta de Protección e Intercambio de Inteligencia Cibernética, (CISPA por sus siglas en inglés) es una ley propuesta en los Estados Unidos con la que se pretende habilitar al gobierno y empresas para compartir información sobre el flujo de información en Internet. Organizaciones en línea han clamado por un movimiento de protesta en contra de la aprobación de esta acta.

Introducida a finales de 2011, CISPA ya pasó por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y está buscando llegar hacia el Senado para su aprobación. Antes de que esto pase, los grupos de activistas en línea relacionados con Anonymous pidieron la unidad de la comunidad de Internet y desactivar por 24 horas sus sitios web a manera de protesta este 22 de abril.

Los sitios que dejaron de dar servicio muestran esta pantalla

Los sitios que dejaron de dar servicio muestran esta pantalla

Hasta este momento, el sitio anonyops.com menciona que existen 394 sitios que confirmaron su participación en la protesta, sin embargo, en la lista no hay nombres de sitios de gran relevancia para la red, pues en su mayoría son blogs de Tumblr y otras páginas que no son visibles para una gran cantidad de usuarios. También se afirma que algunas páginas de Facebook y Twitter dejarán de tener actividad el día de hoy.

Ante la respuesta relativamente baja de sitios en línea para la protesta, surge la pregunta: ¿por qué no hay tanta resonancia de CISPA como sucedió con SOPA o PIPA meses atrás?

A pesar de que se ha dicho que con CISPA se estaría frente a una situación donde el gobierno podría tener acceso al correo electrónico, información de Facebook, historial de navegación en la red y todos los datos que genera el usuario; potencialmente, esto llevaría a las autoridades a conocer quiénes descargan contenido protegido por derechos de autor desde cualquier fuente en línea.

Actualmente, la aprobación de CISPA hacia el Senado parece poco probable, y de hecho la propia Casa Blanca emitió una declaración donde se asegura que si el acta de CISPA fuera presentada en su estado actual al presidente de los Estados Unidos, sus consejeros principales le recomendarían aplicar un veto sobre esta ley.

A finales de 2012 se reportó que una reunión de altos mandos gubernamentales organizada por la Unión Internacional de Comunicaciones tendría la finalidad de regular el uso de Internet y censurarlo en caso de ser necesario. Empresas como Google lanzaron una campaña en contra de esta regulación, y una vez que se tuvo que firmar el acta final, países como Estados Unidos o Reino Unido expresaron su desaprobación a estas medidas que naciones de mayor control sobre sus habitantes, como China o Rusia impulsaron con plenitud.

A nivel internacional, la existencia CISPA es relevante porque puede establecer un antecedente de regulación de Internet que se ampliaría hacia otras regiones, sobre todo, considerando la presencia dominante que tienen los Estados Unidos en la red; en todo el mundo existen usuarios que utilizan herramientas que funcionan gracias a servidores ubicados en los Estados Unidos, desde software antivirus hasta motores de búsqueda.

Finalmente, parece que con CISPA se ha llegado a un punto de coincidencia entre los activistas de Internet y al menos una parte de las autoridades que tienen injerencia sobre el establecimiento de nuevas leyes.

Referencia: Anonyops 1, 2, Declaración de la Casa Blanca

Comentarios