Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué efecto tiene la tecnología actual sobre los niños?

La tecnología actual se mueve a un ritmo muy acelerado. Mientras que hace algunos años los avances en productos para el consumidor parecían ser liberados...

Qué efecto tiene la tecnología actual sobre los niños

La tecnología actual se mueve a un ritmo muy acelerado. Mientras que hace algunos años los avances en productos para el consumidor parecían ser liberados lentamente, hoy en día cualquiera puede tener acceso a productos que poco tiempo atrás podrían haberse apreciado como “futuristas”, y en el caso de los niños, es probable que los dispositivos que hoy tienen en las manos sean vistos dentro de poco como algo anticuado.

Algunos videos capturados en distintas partes del mundo muestran, por ejemplo, a pequeños que intentan utilizar una revista como si fuera un iPad, y para encontrar si ese tipo de comportamiento ocurre en otros casos, enlistamos varios ejemplos que evidencian la percepción que los niños tienen del mundo que los rodea.

Los niños de hoy comienzan a usar la tecnología desde muy pequeños. Ya sea a distancia, por lo que ven en la televisión o en persona, la realidad que ellos viven es muy distinta a la de hace unas décadas, y eso aparentemente puede propiciar que muchos de ellos utilicen una pieza de tecnología avanzada de manera “casi natural”.

En el primero de los ejemplos se puede observar a una niña que supuestamente intenta usar una revista como si se tratara de la pantalla táctil de una tableta, y cuando no logra hacerlo, parece frustrarse. El autor del video incluso afirma que “para mi hija de 1 año de edad, una revista es un iPad que no funciona. Así será por el resto de su vida. Steve Jobs ha codificado una parte de su sistema operativo”.

Para reforzar la idea de las pantallas táctiles, otro video muestra a un niño de 2 años de edad que puede manipular la mayoría de las funciones de una tableta como todo un experto. Él incluso sabe cómo usar las herramientas en una aplicación de dibujo.

Un ejemplo más profundo es el que se hace en dos evaluaciones a niños de diferentes edades para averiguar qué tanto podrían aplicar de sus conocimientos sobre la tecnología actual y averiguar qué es un disquette, por ejemplo, o un tocadiscos.

Como se puede apreciar, la mayoría no pudo saber para qué servía cada uno de los artefactos, o cómo operarlos.

En otro de los clips se ve a una jovencita de aproximadamente 12 años de edad con un disco LP en las manos. Cuando ella averigua qué es, emite todo tipo de comentarios de rechazo como “esto es enorme, es como 10 CDs en uno…no creo que esto podría introducirse en un reproductor de CD”.

Con el uso de dispositivos portátiles, computadoras de todo tipo y tecnología que en general logra minimizar el esfuerzo humano para lograr tareas, la edad mínima para que un niño comience a utilizar un gadget queda en las manos de los padres, quienes deben definir qué tan benéfico puede ser esto en la vida futura de sus hijos.

Por otra parte, si se administra adecuadamente, esta tecnología puede ser un buen medio para lograr la enseñanza efectiva sobre los más jóvenes.

¿Qué piensas del uso de diversos dispositivos a edad temprana? ¿Cuál es el primer gadget que recuerdas haber utilizado cuando eras niño?

Comentarios