Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué cosa?

¿La pregunta “¿es Android realmente abierto?” te suena familiar? Seguramente si has explorado blogs y distintos sitios referentes a tecnología la habrás encontrado escrita un...

¿La pregunta “¿es Android realmente abierto?” te suena familiar? Seguramente si has explorado blogs y distintos sitios referentes a tecnología la habrás encontrado escrita un par de veces. Respecto a ese tema, en días pasados se reveló algo que a Google no le favorecerá mucho.

Como parte del caso de Skyhook Wireless, en el que esa compañía alega que Google interfirió en un contrato de servicio que se tenía con Motorola para los teléfonos Android, se usaron correos electrónicos de empleados de Google como pruebas; la corte de Massachusetts donde se manejó el caso hizo públicos dichos e-mail.

Colectivamente, esos correos permiten saber sobre las estrategias que Google emplea en el equipo de Android. Uno de ellos en particular ha atraído mucha atención por una afirmación emitida por un directivo.

El director del Programa de Compatibilidad y Fuente Abierta de Android, Dan Morrill, escribió: “estamos usando la compatibilidad como un club para hacerlos que hagan las cosas que queremos.”

En otras palabras, se puede decir que los socios Android pueden hacer lo que quieran con la plataforma dentro de sus dispositivos, sin embargo, sólo aquellos que siguen el juego de cumplir con las características de compatibilidad reciben trato preferencial, por ejemplo, les dan acceso previo a nuevas versiones de Android.

Si uno analiza en qué móviles podemos encontrar lo más reciente del androide y en cuáles otros ni siquiera podríamos soñar verlo se puede encontrar mucho sentido a lo anterior.

Hace ya varios meses que Google lanzó Android Gingerbread; éste sólo lo podemos hallar de forma nativa en el Google Nexus S, así como instalarlo en un Google Nexus One. De ahí en fuera, ese SO está por aparecer en varios smartphones de Samsung, HTC, LG y Sony Ericsson, la mayoría de ellos con procesadores y capacidades superiores (así como de precios elevados).

Android podrá estar en camino a una expansión como no se ha visto antes en plataformas móviles, pero sigue siendo software desarrollado con un seccionamiento de mercado. Si llegara a ser el SO dominante en teléfonos desde gama baja hasta alta, seguramente seguiremos viendo que a los móviles de menor precio se les deja atrás en cuanto a nuevas características mientras que los otros reciben lo más novedoso.

¿Tú crees que si Android es una plataforma abierta debería estar disponible para cualquier dispositivo y ser totalmente maleable? Desafortunadamente los teléfonos siguen estando atados a sus fabricantes, a pesar de llevar el logo del androide en sus entrañas.

Fuente

 

Comentarios