Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Quantum, un nuevo navegador de los creadores de Firefox

La guerra de los navegadores nunca termina y ahora Mozilla ha anunciado que está trabajando sobre un nuevo navegador llamado Quantum, el cual toma parte...

La guerra de los navegadores nunca termina y ahora Mozilla ha anunciado que está trabajando sobre un nuevo navegador llamado Quantum, el cual toma parte de la plataforma Servo y crea un nuevo núcleo para el navegador Firefox.

El aviso fue dado a conocer por David Bryant, jefe de la plataforma de ingeniería en Mozilla. El nuevo motor de Firefox reemplazará al viejo Gecko, que es el motor actual. Bryant dijo que Mozilla espera terminar la transición a Quantum para finales de 2017.

Quantum está basado en los componentes de Servo, un motor para el navegador que Mozilla ha patrocinado en los años anteriores y que se lanzó en su primera versión Alpha el pasado junio. Servo está escrito en Rust, un lenguaje de programación también patrocinado por Mozilla en los años pasados. Bryant dice que Quantum se basa de manera muy importante en Rust en su código base.

El año que viene, Mozilla unirá de alguna manera Gecko con los componentes de Servo en cada nueva versión que liberen, quitando poco a poco el viejo código de Gecko y dejando a Quantum en su lugar.

“El motor resultante será más poderoso, más rápido, con una mejor experiencia tanto para los sistemas operativos móviles como de escritorio, creado un ‘quantum leap’ en desempeño”, dice Bryant.

El cambio busca sacar ventaja de la programación de multihilos. Mozilla indica que la razón del cambio es que Gecko se desarrolló cuando la computadora podía solamente correr en procesadores de un solo núcleo. Ahora la mayoría de las computadoras y dispositivos corren en arquitecturas de múltiples núcleos, pero además hay tarjetas con GPUs que permiten un mejor desempeño gráfico.

Bryant dice que Quantum será desarrollado con los avances de hardware que ya se tienen en mente, y que esto resultará en mejor desempeño cuando se navega la web, sobre todo con interacción en tiempo real y animaciones.

El cambio a Rust, indicó, es mejorar la seguridad en promedio del navegador. Mozilla empezó a manejar componentes de Rust en su versión Firefox 48, reemplazando todo el viejo stack multimedia por código escrito solamente en Rust.

Referencias: Softpedia 

Comentarios