Qualcomm, la empresa detrás de Snapdragon (procesador que usa el Xperia X10), dio alguna información sobre su sucesor. El MSM8960 tiene dos núcleos, cinco veces mejor desempeño, mejores gráficos y un módem multi modo para redes 3G y 4G. También se habló de que en el procesador actual se está implementando tecnología de doble núcleo, pero que corre a una mayor frecuencia.

Dos modelos de Sistema en un Chip (SoC por sus siglas en inglés) son los que veremos el próximo año en el MSM8260 y el MSM8660. Ambos tienen dos núcleos Scorpion (el mismo que usan los Snapdragon actuales) pero corren a 1.2 GHz y ya están siendo enviados a los fabricantes.

Como sea, el que se roba el show es el MSM8960. Se basa en un nuevo núcleo y tiene dos de ellos, dándole un desempeño mejorado 5x, comparado con el Snapdragon de un solo núcleo. El nuevo Adreno GPU (Graphic Processing Unit) le da un empuje de 4x a los gráficos comparado con los que actualmente se usan (como en el HTC Desire). Qualcomm asegura que el desempeño será similar al de un Xbox 360 o el de un PlayStation 3 (habrá que ver para creer).

Esta resulta una aseveración muy atrevida considerando que el MSM8960 también reduce en un 75% el consumo de energía. De cualquier forma, además del CPU y el GPU, el procesador también incluye soporte para todos los tipos de 3G y la nueva LTE (Long Term Evolution o 4G).

Los Snapdragon actuales corren tanto en teléfonos Android como Windows Phone 7. Serán reemplazados por esta nueva familia a inicios de 2011.

Queda en duda si estos procesadores serán integrados en los mismos modelos que ya se venden y si no aumentarán el costo de éstos. Sería bueno tener un Xperia X10 con la nueva actualización para multi touch corriendo a 1.2 GHz y con más de un núcleo. No te verán ni el polvo.

Fuente: GSM Arena

Imagen: GSM Arena