Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Qualcomm anuncia una poderosa tableta

Los fabricantes de tabletas han buscado por mucho tiempo desbancar por todos los medios a Apple, que aún tiene la mayor tajada de este mercado. Sin...

Los fabricantes de tabletas han buscado por mucho tiempo desbancar por todos los medios a Apple, que aún tiene la mayor tajada de este mercado. Sin embargo, ya hay muchos dispositivos que bien pueden pelear el liderazgo y Qualcomm ha decidido entrar a la batalla por su pedazo de pastel, presentando la Quad Core SnapDragon S4 Pro.

Esta tableta contiene un chip SnapDragon APQ8064, con su nueva tecnología de CPUs asíncrona, corriendo cada núcleo a 1.5 GHz. La parte gráfica está a cargo de Adreno, la tecnología para manipular información visual de la propia Qualcomm. Tiene un procesador gráfico GPU 320 que es dos veces más rápido que el anterior (el 255). La eficiencia en el consumo de energía se incrementa además por los 2GB de RAM y 32 GB para guardar informaicón. El dispositivo tiene, además, alta resolución con una pantalla multitáctil de 10.1 pulgadas WXGA. Tiene, junto con los sensores tradicionales como el acelerómetro, otros que incluso funcionan con la proximidad de los objetos y con las diferentes intensidades de luz.

La tecnología asíncrona de Qualcomm en su procesador de cuatro núcleos APQ8064 da a los desarrolladores una plataforma de desarrollo que diferencia las necesidades de los núcleos de manera que el gasto de energía es mucho menor en general. Otros fabricantes también han puesto núcleos en sus tabletas, pero cuando una aplicación corre, todos se echan a andar con las mismas necesidades de memoria. La idea de Qualcomm (la asimetría en la carga de los procesadores), parece muy buena, porque la carga de proceso se basa en un programa interno que decide cuántos núcleos tienen que trabajar e, incluso, el programador puede crear apps que corran en núcleos separados.

Puede que esto parezca demasiado técnico para quien quiere hacerse de una tableta, pero lo que el consumidor debe saber es que gracias a esta idea, la batería puede durarle mucho más de lo que se espera de estos equipos. Las demostraciones que acabo de ver en el evento que Qualcomm ha hecho sobre benchmarking son sorprendentes. Nadie me lo contó. Lo he visto con mis propios ojos.

La tableta corre Android 4.0 (Ice Cream Sandwich, precargado) y ya puede adquirirse en el sitio web de bsquare . Quienes adquieran esta tableta —que desde hoy ya está a la venta— tienen acceso  a la base de datos de bsquare, documentación técnica, herramientas complementarias y actualizaciones de software. Los desarrolladores interesados en este dispositivo también tienen acceso a servicios de ingeniería y soporte técnico.

Evidentemente, la tableta puede bajar apps de la tienda de Android, aunque no está muy claro si el acceso es completo o solamente para Estados Unidos. El costo sugerido es de poco menos de 1,300 dólares. Por el momento hay que esperar entre dos a tres semanas debido a la demanda inicial que ya tiene el producto.

 

Referencias: Bsquare

Comentarios