Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Putin ordena a los rusos a moverse a GNU/Linux

Vladimir Putin, actual Primer Ministro de Rusia, firmo un plan para la transición de las estructuras de poder y del presupuesto federal para que estos...

Vladimir Putin, actual Primer Ministro de Rusia, firmo un plan para la transición de las estructuras de poder y del presupuesto federal para que estos rubros se adhieran al software libre. De acuerdo al documento oficial, la introducción de Linux en el gobierno ruso debería empezar en el segundo cuarto del 2012.

el documento se llama “Plan de Transición de las Autoridades Federales y de las Instituciones Federales del Presupuesto para usar software libre“, y cubre el período del 2011 al 2015.

De acuerdo al documento en cuestión (con traducción automática de Google), se llega a las siguientes conclusiones:

  1. Aprobar el plan adjunto para la transición de los cuerpos ejecutivos federan y las agencias federales de presupuesto, para que usen software libre para los años 2011-2015.
  2. Las agencias federales ejecutivas deberán implementar actividades de acuerdo al plan aporbado en esta Orden, dentro del gobierno establecido de la federación Rusa, limitando el tamaño de sus grupos de trabajo (staff) así como la asignación del presupuesto a ellos para las áreas específicas de trabajo.

El hecho de que Putin haya firmado la orden para que este proyecto se haga podría ser crítico: han habido muchos planes previos para mover partes del gobierno Ruso al uso del software libre, notablemente en el sector educativo. Sin embargo, en la práctica se ha fallado porque al parecer hay poco material político detrás de la idea. Pero si Putin dice: “hágase de esa manera“, puede sospecharse que mucha gente brincará rápidamente a tomar acciones para que se haga como ha dicho el Primer Ministro. Y una vez que esto pase, quizás otros planes en otras partes para cambiar la tendencia del software al que es abierto y libre, se vea como más atractivo.

Fuente: opendotdotdot

Comentarios