Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Pueden las matemáticas hacer correr a Usain Bolt más rápido?

Usain Bolt es el récord mundial de los 100 metros planos y es claro que es único en su clase. En estos tiempos de tanta...

Usain Bolt

Usain Bolt es el récord mundial de los 100 metros planos y es claro que es único en su clase. En estos tiempos de tanta especialización, bajar décimas de segundo al registro mundial en esta competencia es ya un mérito inigualable. Bolt parece ser capaz en cada carrera de bajar los resultados. Curiosamente, de acuerdo a la revista de la Sociedad Real Estadística y la Asociación Americana de Estadística, Bolt podría bajar su tiempo mundial de 9.58 a 9.45 segundos sin necesidad de poner un esfuerzo extra o mejorar su condición física. Esto lo afirma en la publicación el profesor de ciencias matemáticas de Cambridge, John D. Barrow.

El registro mundial de los 100 metros lisos es de 9.58 segundos y se le ha descrito a su poseedor, Usain Bolt, como el mejor sprinter que haya existido, reduciendo dramáticamente su tiempo de carrera desde que rompió el récord mundial en el 2008. Se han hecho estudios científicos anteriormente para predecir su máxima velocidad aunque han sido erróneos pues Bolt ya ha sobrepasado las velocidades que se le han predicho.

El estudio de Barrow analiza tres factores en la posible mejoría en tiempo de Bolt que, si se combinan, podrían dar una mejora en desempeño de 0.13 segundos.

  • Primero, el tiempo de reacción de Bolt es sorpresivamente pobre. De hecho es uno de los que tardan más tiempo en salir. Responder al disparo lo más rápido posible sin caer en una salida en falso, digamos en una décima de segundo, le permitiría ahorrar 0.05 segundos a su récord mundial.
  • Segundo, las condiciones del viento pueden ayudar a mejorar a los atletas en sus tiempos, aunque se supone que eso tiene un límite que si se pasa, no se puede homologar el récord que se logre en esas condiciones. En Berlin Bolt hizo el tiempo de 9.58 segundos con un viento de cola de 0.9m/seg. Si el viento máximo permisible es de 2m/segundo, podría tener que hacer menos esfuerzos al correr y reducir el récord por unos 0.05 segundos, para ponerlo en 9.48 segundos.
  • Tercero, correr en lugares de gran altitud reduce la densidad del aire, como se observó en los Juegos Olímpicos llevados a cabo en la Ciudad de México en 1968 (2240 metros sobre el nivel del mar), donde se lograron mejoras significativas cuando se trataba de competencias de distancias cortas (de hecho, para corredores de largas distancias la altitud es un factor en contra). Como resultado, ahora los registros mundiales sólo se permiten en altitudes de hasta 1000 metros, pero esto podría hacer que Bolt redujera unoas 3 centésimas de segundo, ubicando su marca en 9.45 segundos.

“Con la relativa facilidad con la que Bolt rompe los registros mundiales, estamos todavía lejos de entender los límites de él y de otros competidores de este tipo de carreras”, dice el profesor Barrow. “Este estudio sirve para ilustrar que con las matemáticas aplicadas al desempeño en los deportes podemos tener una visión que nunca antes habíamos tenido sobre este asunto y con este grado de precisión”.

Fuente: Science Daily

Comentarios