Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Proyecto Mozilla Paladin, para llevar el 3D a los navegadores

Con la llegada de HTML5 y de WebGL, además de quienes rechazan Flash de Adobe, la creación de motores gráficos en 3D promete invadir a...

Con la llegada de HTML5 y de WebGL, además de quienes rechazan Flash de Adobe, la creación de motores gráficos en 3D promete invadir a los navegadores de la red. Actualmente hay video que corre bajo HTML5, muchos motores de gráficos en 2D que funcionan mandando su salida al canvas de HTML5, pero ya la tendencia va hacia las gráficas tridimensionales, empezando por los esfuerzos del propio Adobe. Ahora Mozilla entra al escenario creando lo que ha llamado Gladius, un motor gráfico en 3D para los navegadores.

Gladius, de hecho, es parte de un proyecto más grande denominado Paladin, el cual pretende crear juegos en 3D en la web y en el navegador. Los autores del proyecto piensan que el experimentar es la mejor manera de aprender, y es lo que exactamente está haciendo Mozilla con Gladius.

El equipo de Paladin ha estado trabajando en un juego llamado RescueFox que se planeó originalmente para programarse en un motor de gráficos 3D ya existente llamado CubicVR.js. Pero pronto se demostró como incapaz para lo que querían programar, por lo que la gente de Mozilla decidió crear su propio motor, al que llamaron Gladius, que se construyó sobre CubicVR.

El resultado actual es realmente básico por el momento, pero aún así se ha logrado un juego jugable. Mozilla ha admitido que no piensan continuar con este juego, pues simplemente sirvió para demostrar lo que podía hacer Gladius. Ahora el grupo de Paladin ha regresado a la parte de diseño para desarrollar aún más Gladius.

RescueFox es un buen inicio y demuestra lo que Firefox puede hacer en las 3D. Puede jugarse aquí.

Fuente: Geek

Comentarios