Según cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en 2017 se registraron más de 12 millones de personas de más de 60 años en México, y se prevé que en la próxima década ascienda a 36 por ciento la población adulta mayor, lo que significa que probablemente en 2 décadas más de la mitad de los mexicanos sean considerados adultos mayores, situación de la que no parecen estar conscientes muchas personas.

Por esta razón, 6 alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN emprendieron un proyecto llamado Guni, con el cual obtuvieron el Primer Lugar del Concurso de Emprendedurismo GetApp!! De hecho, este proyecto podría cambiar el futuro de los adultos mayores en México, y todo ello gracias a la tecnología.

¡No hay pretextos! 8 carreras para estudiar en el IPN en línea y gratis

¿Qué es el proyecto Guni?

Guni, que en hebreo significa “protector”, es un proyecto enfocado en apoyar a personas de la tercera edad que viven en el abandono y requieran atención médica, incluso, propone una solución para todos aquellos adultos mayores cuyos familiares no pueden estar al pendiente de ellos todo el tiempo, pero que no precisamente viven en el abandono.

Para ello utilizarán una pulsera electrónica que mida el ritmo cardíaco, la presión arterial, el azúcar, la ubicación y el monitoreo del sueño. Además, enviará alertas a un celular con sistema operativo Android o IOS, todo ello para notificar al familiar o benefactor del adulto mayor.

Fotografía de Excelsior.

Los chicos del IPN han utilizado el eslogan “Conectando corazones”, con el cual no solo se hace referencia a lo tecnológico, sino que encaja perfectamente con la idea del proyecto en el cual una persona puede “adoptar” a un adulto mayor en abandono para que reciba una pulsera electrónica.

Así mismo, en la pulsera se le instalará una tarjeta SIM con un botón de llamada de dos vías, para que los usuarios puedan comunicarse con un familiar o informen sobre una emergencia a los centros de salud más cercanos.

Esto significa que si la pulsera detecta alguna anomalía en la salud del adulto mayor, esta lanzará una notificación al teléfono de los usuarios para que llamen a su familiar y verifiquen si está todo bien, de lo contrario entonces puedan enviar una ambulancia a la ubicación exacta de su familiar.

¿Cuánto costará y cuándo estará disponible?

Según lo mencionado por la profesora Rosalía Méndez Reza, que es asesora del proyecto, la pulsera estará disponible en el mercado en unos 3 o 4 meses, y se está trabajando con la Secretaría de Inclusión y Bienestar para que pueda ser entregada a 525 adultos mayores en una primera fase.

Estudiantes del IPN crean App para transporte seguro en México

Así mismo, y como ya habíamos mencionado, habrá un programa social con el cual los usuarios podrán “adoptar” a un adulto mayor para que le sea entregada una pulsera electrónica, y a su vez también puedan pagar el plan mensual con el cual la SIM estará en funcionamiento. El precio del plan mensual se estima que ronde entre los 30 y 40 pesos.

Por otro lado, todos los usuarios interesados en adquirir una pulsera podrán hacerlo aproximadamente por 2 mil pesos. De igual forma sabemos que Samsung es una de las empresas que está apoyando el proyecto mexicano, por lo que probablemente sea tecnología de la compañía la que esté incluida en las pulseras Guni.

El equipo estuvo integrado por: Andrea Almanza Vázquez, Paola Andrade Hoyos, Ángel Francisco Flores Sánchez, Oma Itzel Jiménez Buenrostro y Silvia Zulema Sánchez García (alumnos del octavo semestre de la Licenciatura en Relaciones Comerciales), además de Luna Hazel García Rendón (de la carrera en Negocios Comerciales).

Fotografía de Contramuro

¿Qué te parece este proyecto creado por jóvenes mexicanos?