Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Pronto: Los clones del iPad con Linux

Hoy ya usted puede pre-ordenar, en Estados Unidos, un iPad, que saldrá ya oficialmente el 3 de abril. ¿Pero de verdad quiere hacer esto? Sin...

tabletsPC

Hoy ya usted puede pre-ordenar, en Estados Unidos, un iPad, que saldrá ya oficialmente el 3 de abril. ¿Pero de verdad quiere hacer esto? Sin duda el juguete se ve bonito pero hay que considerar que pronto habrá una docena de dispositivos similares al iPad que correrán Linux, además de que probablemente costarán menos de 499 dólares como es en el caso de la nueva computadora de Apple.

Aparte de esto, Apple incluirá los DRM (Digital Rights Management) en sus libros electrónicos y en otros contenidos para el iPad. Probablemente esto no sea culpa de Apple, sino de los creadores de contenidos, que para entrar en este mercado habrán puesto sus condiciones. La cuestión es que esto cambia para muchos lo que debería ser un libro, ya sea en formato electrónico o en papel tradicional, el cual dice más o menos que cuando uno compra un libro, éste le pertenece. No obstante, parece que esta idea es obsoleta. Recuérdese el verano pasado, cuando Amazon borró de no sé cuántos Kindles un libro, sin permiso de los compradores.

Cuando un libro, película, música, o cualquier otro bien que esté bajo el puño de hierro de DRM, éste no se puede respaldar, puede no poderse reproducir en todos los dispositivos y su calidad incluso puede degradarse. Para colmo, si el propietario de los derechos de autor, o la compañía que creó el contenido con DRM, puede decidir que usted no tiene derecho a ver o a escuchar dicha información y entonces, silenciosamente ese bien se borrará de su dispositivo o nunca más podrá reproducirlo.

Todos dicen que el iPad es un dispositivo genial. Mi predicción es que el iPad y sus clones matarán dispositivos como el Kindle y las unidades GPS en menos de tres años. Por el mismo precio de lo que cuesta un dispositivo dedicado, uno podrá hacerse de una computadora tablet que hace todo eso y mucho más. Pero, y esto es importante, no hay que hacerse de un Apple iPad para obtener todo lo bueno del iPad: la potencia de un microprocesador móvil. Para fines de este año se pronostica que saldrán no menos que 50 clones del iPad con procesador ARM y con Linux corriendo en ellos.

Habrá, desde luego, otros clones del iPad, pero corriendo Android. Otros correrán MeeGo el cual es el esfuerzo conjunto entre Intel y Nokia para tener un sistema Linux embebido. Estos dispositivos usarán la familia de procesadores Atom Pineview.

Todos estas tablets Linux serán más baratas que el iPad. Empezarán a verse a mitad del verano probablemente. Algunas no forzarán sus contenidos con DRM y al contrario del iPad, serán capaces de correr Flash en un ambiente multitareas.

Fuente: Computer World

Comentarios