La llegada de la pandemia aceleró todos los procesos digitales de las empresas, pero también ayudó a que las ciberamenazas fueran cada vez más y selectivas.

En los últimos 18 meses las tendencias han ido cambiando, y ahora, con vacunas, además de la reintegración de las actividades diarias, los criminales han cambiado sus objetivos.

La aplicación de Squid Game, tiene un malware potencialmente peligroso

De acuerdo con un pronóstico realizado por Kaspersky, los delincuentes cibernéticos han cambiado los objetivos de ataque, ahora centrándose en herramientas y víctimas que puedan potenciar su ciberamenazas.

Las ciberamenazas a la orden del día

Ahora, con objetivos cada vez más claros en un mundo que se vio obligado a evolucionar digitalmente, los criminales buscarán crear malware centrados en robar información.

Aunque esto solo es el principio, ya que también veremos suplantación de identidad como algo más común, una ciberamenaza que buscará infectar a muchos más usuarios.

“El cibercrimen está en constante evolución, las empresas ni los usuarios deben bajar la guardia, las ciberamenazas estarán siempre con las nuevas tendencias, para enganchar a todos los usuarios posibles”

Comenta Dmitry Bestuzhev, director de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Crédito: Mika Baumeister vía Unsplash

Pronósticos de ciberamenazas para 2022

  1. Virus troyanos bancarios y troyanos de acceso remoto para Android. La banca móvil será una de las más afectadas, estos virus serán cada vez más sofisticados, ahora ejecutándose en smartphones.
  2. InfoStealers, tendrán un puesto en el mercado negro. Los virus enfocados en robar información, será otro pilar para las ciberamenazas, los cuales buscarán tomar información sensible de los usuarios y lucrar con ella.
  3. Ramsomware dirigido más selectivo. Si antes las empresas a nivel general tenían cientos de ataques al año, ahora con un objetivo claro, las víctimas podrían perder muchas pérdidas y multas.
  4. Comercialización exportada de activos. La venta de información seguirá siendo un punto clave, pues esta ciberamenaza, siempre tendrá compradores sin importar el país de donde se obtenga.
  5. Fábricas de trolls al por mayor en redes sociales. Las cuentas falsas serán cada vez más fáciles de crear, con el único fin de dar credibilidad y poder a políticos, además de otras empresas que buscan crecer.
  6. Estafa con criptodivisas. Ahora con la adopción de cada vez más monedas digitales, la desinformación y mal manejo de cuentas, será clave para esta ciberamenaza, donde se anunciarán ventas y comisiones falsas por la compra o venta de las mismas.
  7. Ataques por medio de código QR. En 2021 hubo algunos ataques por medio de estos códigos, pero se cree que solo eran pilotos para lo que vendrá, con el que se podrá instalar software y robar información.