Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Programando un procesador ARM con BASIC

BASIC es un lenguaje que muchos ya consideramos de la ‘Tierra primitiva’ y sin duda fue un importante elemento cuando la microcomputadora apareció en el...

BASIC es un lenguaje que muchos ya consideramos de la ‘Tierra primitiva’ y sin duda fue un importante elemento cuando la microcomputadora apareció en el mercado. De programar en lenguaje ensamblador o directamente código de máquina, BASIC dio la posibilidad a muchos de nosotros de tener una capa de abstracción más alta que nos permitiera entender qué y cómo hacer para que las pequeñas microcomputadoras hiciesen lo que queríamos. Por ello, ahora, con tantos procesadores para dispositivos móviles, muchos de ellos con entornos en C o Java, el hecho de que salga uno con entorno en BASIC pudiese facilitar la entrada a nuevos programadores (o viejos lobos de mar) a este mundo de los dispositivos móviles.

Coridium ha puesto en el mercado un microcontrolador ARM basado en el microcontrolador LPC1114 Cortex M0 ARM, el cual está todo en un paquete de 28 pines, con el Coridium ARM BASIC, un entorno de programación en BASIC, en el firmware.

El ARM BASIC es un sistema completo en el chip, con conexiones con Rx y Tx para poderse conectar a una terminal serial. Para poder correr el BASIC de este microcontrolador, sólo es necesario conectarlo a los 3.3 volts que necesita de energía. Desde luego, quizás haya que pensar que se está en los años ochentas y entonces ser feliz programando en un entorno que para muchos podría parecer ya obsoleto.

El chip cuesta unos diez dólares, que es quizás el precio más bajo para un procesador de 32 bits, que da soporte completo a las operaciones de punto flotante. No se requiere de otros chips para conectarlo y usarlo. Corre a 50 MHz, programable en BASIC compilado, puede ejecutar más de 10 millones de líneas de BASIC por segundo. Tiene soporte para las operaciones de punto flotante definidas por la IEEE 754. Usa un oscilador interno de 12 MHz. Tiene 32K de memoria Flash, 4K de memoria RAM, 20K de memoria Flash para el usuario y 2K para el usuario en RAM. Se puede conectar a 22 entradas/salidas digitales.

Coridium está planeando dar un par de cientos de estos chips ARM BASIC en los próximos días de manera gratuita. Ojalá la oferta llegue a México. Como sea, bien podría ser una alternativa a la programación de dispositivos móviles, como lo sigue siendo, por ejemplo, el BASIC que usan el microcontrolador STAMP, que tiene un intérprete de BASIC embebido en el chip.

Referencias: Coridium y Documentación ARM BASIC

Comentarios