Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Después de repetir n veces que Google no estaba involucrado en algo así, finalmente han aceptado que están armando un sistema operativo para la PC. Probablemente esto sea bueno para los creadores de computadoras, de software, y quizás incluso para el propio Microsoft, pues durante los últimos 20 años solamente Apple ha competido en el mercado de los sistemas operativos de escritorio. Sin duda la competencia es buena: hace bajar los precios y subir las innovaciones.

Sin embargo, siendo tan reciente la noticia de Google Chrome OS, habría que tomarla con calma y no lanzar ya campanas al vuelo en el sentido que ahora sí vendrá un sistema operativo que podrá sustituir a Windows. Veamos algunos análisis que se han empezado a hacer al respecto.

1. Google Chrome OS se lanzará para la segunda mitad del 2010. Eso probablemente suena a mucho tiempo en términos de cómputo y de los avances en software pero… ¿quién quiere más “vaporware“?

2. Google ha indicado que permitirá a las personas modificar el código fuente del sistema operativo, que hasta donde entiendo, está basado en Linux, al menos en el kérnel. Apple ha mostrado que manteniendo el control de principio a fin, así como el control en el hardware, le permite tener un sistema operativo más consistente y con menos errores. Microsoft ha permitido en cierta medida que terceros puedan incluir drivers para diversos dispositivos. Esto ha provocado una miriada de dificultades. Si Goolge Chrome OS es totalmente abierto, ¿cuántas versiones del mismo habrá? ¿cuál será la más estable? Mi predicción es que caeremos en un esquema como en Linux, con ciertas distribuciones ya reconocidas (RedHat, Suse, Ubuntu, etc.)

3. Es claro que la tecnología está tendiendo a los dispositivos móviles. ¿Querrá la empresa buscadora  tener Google Chrome OS para PCs y Android para los teléfonos? Si es así, estará cayendo exactamente en lo que hace Microsoft teniendo diversas versiones para Windows, unas para escritorio, otra para dispositivos móviles, etc. De nuevo, habrá un problema de compatibilidad muy claro entre aplicaciones para uno u otro dispositivo. ¿Pasará esto?

4. Microsoft tendrá que seguir cuidadosamente los pasos de Google porque en la visión de muchos éste es el primer intento serio de competir contra Microsoft en el mercado de sistemas operativos para PC. A mí en lo particular me parece que Google está haciendo un interesante esfuerzo y el hecho de poder ver Android en un Live CD o usando algún emulador, me parece un gran acierto. Mi segunda predicción es que en un inicio al menos, Google Chrome OS tendrá una buena acojida por parte del mundo del cómputo.

Fuente: ZDNet

Desde la Red…
Comentarios