Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Primera laptop controlada con la vista

El fabricante de computadoras, Lenovo, se ha asociado con la empresa sueca Tobii Technology, para lanzar la primera laptop que puede ser controlada con los...

El fabricante de computadoras, Lenovo, se ha asociado con la empresa sueca Tobii Technology, para lanzar la primera laptop que puede ser controlada con los ojos, con la vista, y que se mostrará desde el día de hoy en la feria CeBIT en Hannover.

El prototipo es un modelo totalmente funcional y de acuerdo al fabricante, proveé al usuario una interfaz más intuitiva ya que se basa en lo que los ojos ven en la pantalla, lo cual permite seleccionar y mover, reemplazando en cierto sentido algunas interfaces de control ya existentes.

Henrik Eskilsson, CEO de Tobii Technology, dice que es solamente una cuestión de años antes de que la tecnología se convierta en parte integral de la computadora promedio, pues la tecnología de rastreo ha madurado lo suficiente y sólo se necesita que sea miniaturizada y producida en masa para bajar los precios.

Solamente se han producido 20 laptops controladas por los ojos a manera de demostración y propósitos de desarrollo; una de las aplicaciones más obvias para estas laptops es ayudar a la gente con ciertas discapacidades.

Otras aplicaciones incluyen la capacidad de ampliar imágenes o mapas y automáticamente centrar la imagen en el área que se desea mirar; observando un icono o widget para así obtener más información.

Además de esto, el brillo de la pantalla puede cambiarse cuando el sistema reconoce los ojos del usuario, esto para ahorrar energía.

Tobii Technology basa su trabajo en 13 familias de patentes que cubren todos los aspectos de su tecnología de rastreo, métodos de iluminación, mecanismos para la transferencia de datos y técnicas para la interacción y control con los ojos. Entre estas patentes, se encuentran la que han denominado el modelo fisiológico en 3D para los ojos de cada individuo, a la que bautizaron como TrueEye, algo que bien podría usarse para aplicaciones biométricas.

Barbara Barclay, gerente general de Tobii en los Estados Unidos, sugirió posibles colaboraciones futuras diciendo que “lo que hemos encontrado más emocionante, son las oportunidades de que el control a través de los ojos sea una parte de las interfaces multimodales que pueden ofrecerse a los fabricantes de la electrónica para el consumidor final, en un buen número de categorías y productos diferentes“.

Quizás esto podría incluir interfaces más intuitivas para teléfonos inteligentes y dispositivos móviles, así como aplicaciones para juegos (integración con accesorios como el Kinect, por ejemplo).

Fuente: itPortal

Comentarios