Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Primer smartphone con detector de radiación

La empresa japonesa Sharp ha lanzado el Pantone 5 107SH, el primer smartphone con un medidor de radiactividad en el aire que muestra el resultado directamente en micro-Sieverts....

Smartphone detector de radiaciónLa empresa japonesa Sharp ha lanzado el Pantone 5 107SH, el primer smartphone con un medidor de radiactividad en el aire que muestra el resultado directamente en micro-Sieverts. A pesar de que no es tan fiel como un equipo dedicado, ha despertado una gran expectativa en la comunidad japonesa.

“Espero que las madres se sientan más seguras usando este smartphone. Por primera vez en el mundo un móvil es capaz de medir radiación”, Esas fueron las palabras del CEO del operador Softbank, que lanzaría al mercado este teléfono este mismo verano y con la que dotarían a los ciudadanos de un medidor de radiación portátil, algo que tendría como objetivo calmar (o quizás alarmar más) a la población que vive en la costa oriental de Japón después del desastre nuclear en Fukushima luego del terremoto del 11 de marzo de 2011.

Este evento fue el que provocó que este tipo de sensor se pusiera en la mesa de diseño para desarrollar los nuevos modelos de móviles y la empresa Sharp es la primera en incorporarlos en un producto de producción en serie.

Se trata del modelo Pantone, un móvil bastante convencional disponible en 8 colores diferentes que está basado en un procesador de dos núcleos corriendo a 1.4GHz, pantalla de 3-7 pulgadas ( 854 x 480 pixeles), una cámara de 4 megapixeles y el sistema operativo Android 4.0 IceCream Sandwich. Lo que lo convierte en único es el botón que, cuando es presionado, activa el sensor de radiación y muestra en la pantalla el nivel de radiactividad existente en el aire. Es capaz de detectar niveles comprendidos entre los 0,005 y 9,99 μSv / h (micro-Sieverts / hora) y a pesar de que su precisión es muy pobre ha despertado una gran expectativa en el mercado japonés.

Los efectos dañinos de las radiaciones ionizantes en un organismo vivo se deben principalmente a la energía absorbida por las células y los tejidos que la forman. Esta energía es absorbida por ionización y excitación atómica, produce descomposición química de las moléculas presentes.

A menos de 100 mSv, no se espera ninguna respuesta clínica. Al aumentar la dosis, el organismo va presentando diferentes manifestaciones hasta llegar a la muerte. La dosis letal media es aquella a la cual cincuenta por ciento de los individuos irradiados mueren, esta es 4 Sv (4000 mSv). En ocasiones pueden aplicarse grandes dosis de radiación a áreas limitadas (como en la radioterapia), lo que provoca solo un daño local.

Referencia: Softbank

 

Comentarios