Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

En realidad se trata de un fallo que existe en varias versiones de Windows (NT, 200, XP y Vista) y que no ha sido resuelto para esta nueva versión; permite esconder la verdadera extensión de un archivo para así poder engañar a los usuarios e infectarlos con virus, malware, spyware.

La raíz del problema es que Windows esconde las extensiones de los archivos de tipo conocido (.exe, .txt, etc) permitiendo que al renombrar el archivo VIRUS.EXE a VIRUS.TXT.EXE el Explorador de Windows sólo muestre VIRUS.TXT. Este problema más que de Seguridad Informática como tal, es un problema de Ingenieria Social y phishing pero no por eso deja de ser serio.

Si a esto le sumamos que los atacantes pueden cambiar el ícono de la aplicación y poner el ícono de un archivo de texto o fotos (o en realidad el que quieran), nos podemos dar cuenta que sólo un ojo bien entrenado en Windows detectaría que está frente a un posible ataque.

La solución a este problema es no permitir que Windows esconda las extensiones de los archivos (Herramientas -> Opciones de Carpeta->View y deseleccionar “Esconder extensiones para tipos de archivo conocidos”).

Y bueno, aunque no es un fallo de seguridad de altísimo riesgo, sí es algo que hay que tomar en cuenta no sólo para Windows 7 sino para las versiones arriba mencionadas.

Desde la Red…
Comentarios