Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

pcDuino, ¿Competencia de la Raspberry Pi?

Aquí en unocero hemos hablado muchas veces de la tarjeta Raspberry Pi, que es una computadora completa con Linux como sistema operativo, por unos 35...

pcduino

Aquí en unocero hemos hablado muchas veces de la tarjeta Raspberry Pi, que es una computadora completa con Linux como sistema operativo, por unos 35 dólares (aunque la versión escolar cuesta 25 dólares pcduinosin puerto ethernet). Ha sido un gran éxito de ventas y si revisamos regularmente el sitio de Raspberry Pi, hallaremos que se incrementan las aplicaciones para la simpática computadora. Datos extraoficiales indican que los creadores de la Pi han vendido en menos de un año ya más de un millón de unidades.

Quizás por ello, otros han buscado innovar y ofrecer competencia a la Pi. Así, sale la pcDuino, que es una computadora en una tarjeta, como la Pi, pero con un procesador mucho más rápido y más memoria que el modelo de 25 dólares, amén de una nueva cantidad de opciones de conexiones extras.

La pcDuino incluye Ethernet, WiFi y puertos HDMI, pero además, es compatible con los headers de Arduino, lo cual permite por ejemplo, conectar shields a la tarjeta hechos para Arduino y añadir así Bluetooth, capacidades de teléfono móvil, pantallas táctiles o lo que se le antoje. El costo de este juguete es de 59 dólares.

Por ese precio se obtiene una tarjeta con un procesador A10 ARM Cortex-A8, a 1 GHz, un chip de gráficas Mali 400, 1 GB de RAM y 2 GB de almacenamiento. El dispositivo tiene una ranura para una tarjeta SD para almacenamiento adicional, puertos USB y HDMI, así como interfaces UART, GPIO para conectar hardware adicional.

La pcDuino puede ser usada como una computadora capaz de correr Android 4.0 o Ubuntu 12.10. Como otros dispositivos de esta naturaleza, no se tiene aceleración de gráficas por hardware, lo cual significa que podría haber afectación al desplegar videos o en el desempeño de gráficas 3D. Las pcDuino viene si gabinete, como la Pi, lo cual implica en algún momento tener que hacerse de alguno. Sin embargo, la realidad es que no es necesario.

Quizás la gran virtud de esta tarjeta/computadora, es la relación estrecha que existe con los encabezados de Arduino y puede ser una interesante compra si se trata de desarrollar proyectos y prototipos para Arduino precisamente.

Referencias:

liliputing

Comentarios