Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

PAX, la solución de Google para la armonía en Android

Google busca que los fabricantes de Android saquen provecho de sus equipos con las patentes de otros, esto con la finalidad de mantener la paz entre compañías que usan el sistema operativo más popular del mundo.

Android se ha convertido ya en el sistema operativo más utilizado en el mundo, todo gracias a la apuesta de diversos fabricantes para utilizar el sistema operativo de Google en sus teléfonos, y a pesar de que llegar a esta meta le ha costado a Google varios años, han estado trabajando para hacer de Android un sistema operativo bastante nutrido y protegido con una amplia cartera de patentes como fue el caso de la compra de Motorola por parte de Google hace ya varios años.

Para seguir haciendo de Android un buen ecosistema de trabajo, Google ha lanzado un acuerdo de licencias llamado PAX License, término en latín que significa paz, y que la RAE (Real Academia Española) define como

Acuerdo alcanzado entre las naciones por el que se pone fin a una guerra”.

Para no abundar en los conceptos, el  PAX License es un programa de licencias cruzadas para detener los litigios de patentes cruzadas entre  los fabricantes de equipos originales Android.

En este momento PAX License ya está conformado por empresas como Google, Samsung, LG, HTC, Foxconn, HMD Global, Coolpad, BQ, y Allview y todos los fabricantes Android pueden unirse en el momento que así lo deseen, ya que Google no va a obligar a ningún fabricante a unirse o permanecer en el programa de licencias cruzadas.

En realidad este programa servirá para que los fabricantes Android no sean blancos de demandas por otros fabricantes Android, ya que cada que una marca entra al programa permite que otros utilicen sus patentes para sus equipos, claro que para motivarlos a que se unan al Pax License, Google les da acceso a las más de 230 mil patentes que posee en este momento.

A pesar de que no conocemos los términos exactos de unirse al programa, o las ventajas y desventajas claras de cada fabricante más allá de lo que podamos opinar debido a que esta información sólo se comparte de manera interna entre los participantes del programa, es un hecho que Google puede sacar mucha ventaja de este nuevo acuerdo en “beneficio” de los fabricantes Android.

Atajos y trucos de Android que seguro no conocías

Por una parte alguna empresa que decida no unirse a PAX sería un blanco fácil para demandar por patentes utilizadas sin consentimiento del fabricante, y Google podría aprovechar esta situación para convencerlos de unirse al programa y no perder millones de dólares en recursos legales. Sin embargo, cada vez que una empresa se una al programa pondrá a disposición de otras compañías sus patentes intelectuales restandoles importancia a su marca en un competido mercado.

A pesar de que las intenciones parecen buenas, esto parece ser un movimiento de Google por conseguir nuevas funciones para Android y hacerlo más fuerte y completo frente a su competencia, recordemos que a lo largo de los años Android ha ido tomando ciertas características que otros fabricantes incluyen en sus capas de personalización de sus smartphones. ¿Será este un plan con buenas intenciones de Google, o es la manera más efectiva de controlarlos a todos?

Referencias: Android Police, Engadget

Comentarios