De entre todas las noticias desalentadoras que rodean a la pandemia que atravesamos, el comienzo de las campañas de vacunación a nivel mundial parecen ser la luz al final del túnel; sin embargo, la vuelta a la normalidad, tal y como la conocíamos, aún luce distante. Un claro ejemplo de ello es cómo será viajar de manera segura.

Luego de la expansión de la nueva cepa de COVID-19, que fue detectada por primera vez en Reino Unido, son ya varios los países que están comenzando a pedir a los viajantes pruebas negativas al nuevo coronavirus y esto llevó a varias tecnológicas a proponer una solución, una suerte de pasaporte virtual.

Una coalición encabezada por Microsoft y Oracle, junto con la Clínica Mayo, se encuentra trabajando para desarrollar este “pasaporte virtual de vacunación”, con el cual las personas podrán acreditar que en efecto hayan recibido su respectiva dosis de la vacuna contra COVID-19, y a su vez evitar que quienes optaron por no recibirla mientan a las autoridades sanitarias.

CES 2021: Los mejores gadgets de salud y anti coronavirus

Este proyecto, cuyo nombre en inglés es The Vaccination Credential Initiative (La Iniciativa de Credenciales de Vacunación), no sólo podría funcionar para viajeros, también sería ideal para comenzar a regresar a las aulas, oficinas y nuestra vida social en general.

De acuerdo con información de The Financial Times, la coalición se está basando en el trabajo realizado por uno de sus miembros, The Commons Project, que desarrolló un certificado virtual de prueba de COVID-19, que de hecho ya es aceptado por varias aerolíneas.

La idea es que cada persona, en lugar de cargar con un certificado en papel, lleve su prueba de que ha sido vacunado sin temor a perderla y con la confianza de que sus datos estarán seguros, ya que puede ser almacenada en una cartera digital o a través de código QR.

¿Te acabas de unir a Telegram?: sigue estos tips para sacarle mucho más provecho