Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Paranoia o realidad?

De acuerdo a un borrador de la inteligencia de la milicia norteamericana, herramientas como Twitter podrían ser usadas por los terroristas para coordinar ataques. El...

De acuerdo a un borrador de la inteligencia de la milicia norteamericana, herramientas como Twitter podrían ser usadas por los terroristas para coordinar ataques. El reporte, presentado por el batallón de Inteligencia Militar 304 y transcrito en el sitio web de la Federación de Científicos Americanos, examina los posibles modos tecnológicos que pueden usar los terroristas como pudiesen ser los sistemas de posicionamiento global, los mapas digitales y el microblogging al mejor estilo Twitter.

Noah Shachtman, de Wired Magazine, indicó que hay un capítulo llamado: “Potential for Terrorist Use of Twitter” (Uso potencial terrorista de Twitter), en donde se presenta información sobre el sitio de microblogging y en cómo éste funciona. El reporte dice: “Twitter se ha convertido en una herramienta de activismo social para los grupos de derechos humanos, socialistas, comunistas, vegetarianos, anarquistas, comunidades religiosas, ateístas, entusiastas políticos, “hacktivistas” y otros más para comunicarse entre ellos y enviar mensajes a audiencias amplias” .

Es más, Twitter se usa ya por algunos miembros de ideologías extremas para poner sus ideas. El uso extremista y terrorista de Twitter podría evolucionar con el tiempo y reflejar tácticas que ya se están combinando con actividades de vigilancia por hacktivistas de diversos grupos. El reporte  describe a los hackivistas como hackers motivados políticamente.

El mismo reporte, además, describe escenarios en los cuales podrían incrementar el uso potencial de Twitter para sus actividades, como son emboscadas o detonación de explosivos. Veamos un ejemplo:

Escenario 1: El terrorista “A” usa Twitter vía su teléfono celular para mandar y recibir mensajes de su célula de operación. El mismo terrorista tiene acceso a Google Maps e indica dónde se encuentra usando un código que solamente los terroristas conocen y que pueden acceder a él mediante sus teléfonos celulares. Otros miembros de la célula reciben  mensajes actualizados en tiempo real sobre cómo, dónde, y el número de tropas que se están moviendo para conducir una emboscada.

¿Será exagerado todo esto? ¿Paranoia acaso? Es claro que cualquier herramienta de comunicación puede ser usada para los peores fines. El teléfono móvil podría ser incluso “más letal” que el uso de Twitter. Después de los ataques del 9/11 parece ser que la paranoia a ataques terroristas se desató en Estados Unidos y no parece tener control. Quizás el propio gobierno norteamericano usa este argumento para -por ejemplo- entrar a Irak y buscar las armas de destrucción masiva que nunca existieron más que en la imaginación de Bush  ¿o me equivoco?

Comentarios