Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Para aprender sobre criptografía

En Internet se puede conseguir de todo. Si se trata de cursos en línea, hay muchos y de diversa calidad. Quien quiera aprender tiene muchas...

crypto101

En Internet se puede conseguir de todo. Si se trata de cursos en línea, hay muchos y de diversa calidad. Quien quiera aprender tiene muchas posibilidades y en la mayoría de los casos se puede hacer de manera gratuita, aunque evidentemente hay que buscar más. Si hablamos de libros, hay muchas páginas que pueden hablar del tema que nos interese y probablemente tengamos más que suficiente para conocer más de cualquier asunto.

Por ello llama la atención el libro Crypto 101, una guía a la ciencia de la criptografía, escrito en un lenguaje ameno, cotidiano, que toma todas las necesidades de los desarrolladores para incorporar y aplicar los elementos criptográficos al construir su propio software.

Hoy en día la criptografía es un tema importante porque trata sobre la privacidad a la cual todos tenemos derecho. Y hay quien piensa que si no tienes nada que esconder, pues que el mundo sepa todo de ti. Sin embargo, independientemente de cómo actúen los internautas, nunca está de más saber que uno tiene derechos para hacer privada su información si así lo considera. Y si además, esta información está cifrada, más seguridad se tendrá en que nadie más que el interesado podrá ver los datos relevantes a cada persona.

El libro Crypto 101 habla de temas como cifrado de streams o bloques, de cifrado simétrico y asimétrico, cifrado público, llaves públicas y privadas, entre algunos de los temas que trata y considerando que hoy hay bibliotecas de desarrollo y APIs que nos liberan de los detalles, cualquiera que sepa programar podrá incorporar las rutinas más importantes sin siquiera conocer o entender los detalles matemáticos.

Con esta guía se puede tener la información básica relevante sobre qué es la criptografía, qué busca, cómo elegir entre las diferentes formas de cifrar la información, así como ver los componentes, cómo trabajan e interoperan.

Crypto 101 es pues una guía bastante comprensiva sobre el mundo de la criptografía, basado en las ideas de Laurens van Houtven (lvh), ingeniero de Rackspace Managed Security donde trabaja precisamente en temas relacionados con la seguridad de la información, la criptografía y los sistemas distribuidos. El documento que ahora puede descargarse está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0).

Es importante indicar que aunque es un libro que busca acercar a más de uno a los temas de la criptografía, probablemente los que puedan sacarle más provecho son los programadores y personas que tengan cierta afinidad con las ciencias, las matemáticas y evidentemente, la programación.

Para resumirlo, esto no es un buen libro sobre criptografía, es un gran libro y el autor se ha empeñado en hacerlo digerible e interesante. Es interesante el enfoque del autor: aunque es un libro gratuito no es una obra terminada y hay cosas que no se han descrito lo suficiente o temas que agregar. Es un trabajo no terminado y continuamente puede estar cambiando.

Referencias: Crypto 101 (libro)Crypto 101 en GithubBlog de lvh i-programmer 

Comentarios