Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Padres y tecnología: ¿Por qué acercarlos?

La brecha generacional entre padres e hijos se hace más notoria en el contexto tecnológico, ya que el avance en el funcionamiento de los gadgets ha...

Día del Padre

La brecha generacional entre padres e hijos se hace más notoria en el contexto tecnológico, ya que el avance en el funcionamiento de los gadgets ha sido tan rápido que algunos se han quedado atrás. Usar varios sistemas operativos, navegar por internet, aprovechar las funciones de un smartphone y entender términos de redes sociales se ha vuelto una necesidad para obtener un trabajo y, en ocasiones, para la convivencia familiar, así que no dudes en acercar a tus padres a la tecnología.

No consideres la incursión de tus progenitores al entorno tecnológico como una medida invasiva para tu privacidad. Si quieren entrar a Facebook o a Twitter, lo más probable es que no sea para supervisarte, sino para estar en contacto contigo y entender qué es lo que te parece tan interesante dentro de tu smartphone o computadora.

Estos videos representan de una forma bastante tierna esta situación entre padres e hijos y hasta abuelos:


También existen padres reacios a conocer las novedades tecnológicas, ya que no se imaginan las ventajas que pueden tener al pasar películas de la computadora a la televisión, al jugar en línea o cómo comunicarse a través de un correo electrónico o de una videoconferencia por Skype.

Según un estudio realizado por Answers Research para Cisco en 2012, del que ya hablamos en unocero.com, el 71% de los padres afirman pasar más tiempo con sus hijos al realizar actividades relacionadas con la tecnología, que el que sus propios padres pasaron con ellos, sin la tecnología.

No lo dudes, debes intentar acercar a tus padres a la tecnología, ármate de paciencia y explícales cómo encender la computadora, cómo usar un smartphone o una cámara digital y cómo enviar las imágenes por correo o subirlas a Facebook para que el resto de la familia las vea. Es probable que cometan errores o que no les sea sencillo entender los pasos a la primera, pero si pierdes la paciencia, ten en cuenta que puede que tú te veas en la misma situación con tus hijos en algunos años.

Si tú fuiste de la generación que ‘ya traía el chip integrado’, imagínate lo que tus hijos serán capaces de hacer desde pequeños.

Una iniciativa para acercar la tecnología a los padres es TeachParentsTech, que fue lanzada por Google hace algún tiempo. El funcionamiento del sitio es fácil: personalizas un mensaje y eliges entre varios videos para enviarlos a tu mamá o papá. Los temas se clasifican en ‘basics‘ (básico), ‘world wide web‘, ‘communication‘ (comunicación), ‘media‘ y ‘finding information‘ (buscando información).  Están en inglés, pero estos tutoriales son una gran idea para que papá se acerque a la tecnología y pueda cambiar su fondo de pantalla, hacer que el texto sea más grande, cambiar el protector de pantalla, hacer un blog, crear un calendario en línea, hacer llamadas desde la computadora, chatear, transferir archivos, editar imágenes y usar Google Maps, por ejemplo.

Aquí dejamos uno de estos videos para que constates que basta seguir los pasos para aprender algo nuevo:

Por el otro lado, si tú eres uno de estos padres, acércate a tus hijos y pregúntales.

Comentarios