De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), México ocupa el tercer lugar en ciberataques.

El sector financiero y bancario es el más vulnerable ante este tipo de ataques. Todas las organizaciones y empresas, deben contar con un plan de respuesta ante los ciberataques. Sin embargo, según la CONDUSEF,

Los ciberataques serán los enemigos de las pymes en 2022, podrían perder hasta 155 mil dólares

el 77% de las organizaciones en nuestro país no cuentan con uno.

En 2013, el Banco de México creó la Gerencia de Seguridad de Tecnologías de la Información. Ésta es la responsable de la ciberseguridad dentro de la Institución. La gerencia debe asegurar que el Banco pueda operar de manera confiable y oportuna.

De acuerdo con Banxico, estos son los daños que pueden causar los ciberataques a las instituciones financieras:

  1. La indisponibilidad de sus servicios.
  2. Afectar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información de los clientes y de la institución.
  3. Pérdidas económicas a las instituciones o a los clientes.

Estos daños causados por los ciberataques generan un impacto directo a la estabilidad financiera. Las entidades financieras se encuentran particularmente expuestas al riesgo cibernético por la automatización de sus servicios y la información y recursos que gestionan.

¿Qué puedo hacer para evitar un ciberataque?

Como usuarios, compartimos la responsabilidad de mantener nuestras cuentas y datos seguros. Actualmente contamos con diferentes opciones con las que podemos mantener nuestra seguridad.

Con el eCommerce en aumento, es importante tener en cuenta ciertos tips para poder mantener nuestros datos bancarios lo más seguros posibles.

Activar las notificaciones de nuestras cuentas bancarias es una manera en la que podemos monitorear nuestras cuentas y llevar un registro de los cargos que se hacen a nuestra tarjeta. De igual forma, podemos detectar de manera más rápida algún cargo que no hayamos realizado.

Activar la autenticación de dos factores, no compartir nuestras contraseñas por ningún motivo; son solo algunos pasos que podemos hacer para protegernos de un posible ciberataque.