Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Operadoras en México se preparan para el Internet de las cosas

AT&T no se quedará atrás de Telcel y prepara su nueva red LTE

El Internet de las cosas llegó para quedarse, y aunque no lo parezca en estos momentos las principales compañías de telecomunicaciones en México se encuentran trabajando a todo vapor para lograr un crecimiento y evolución en sus redes LTE, todo con el fin de atender estos mercados cada vez más conectados y exigentes.

Como parte de esta acción AT&T ha presentado un interesante comunicado donde explica que se encuentran trabajando en distintas pruebas de conectividad dentro del territorio mexicano, las cuales están enfocadas al Internet de las Cosas, uno de los puntos más crecientes de las tendencias actuales y que al parecer la compañía busca operar a través de su red denominada LTE-M.

Para los que no lo recuerden, el término “Internet de las Cosas”, hace referencia la capacidad de conectar distintos dispositivos y objetos cotidianos a la red, esto con el fin de volverlos “inteligentes” al poder conocer más al respecto de su estado, comunicarnos con ellos y hasta poder optimizar y aprovechar su funcionamiento, todo a través de una conexión a Internet. Permitiéndonos tener un entorno mucho más eficiente que maximice nuestra productividad y nuestras actividades diarias.

El avance de Internet de las Cosas y los negocios

Retomando el tema de AT&T, la compañía explica que estas pruebas comenzaron a principios de este año cuando desplegaron su red LTE-M en Estados Unidos, donde el siguiente paso era continuar en México, concluyendo de manera satisfactoria las primeras pruebas Piloto en las ciudades de Tijuana y Puebla en México. A su vez lograron la primera transferencia de datos en esta red entre Estados Unidos y México.

Al parecer la razón de la elección de estas dos ciudades, fue por ser puntos estratégicos del país, en primer lugar Tijuana tuvo la primera prueba por ser punto clave en comunicación logística y financiera entre México y Estados Unidos. Mientras que la segunda prueba se realizó en Puebla, por su ubicación en la zona centro del país, además por su enorme desarrollo industrial.

Dentro de los puntos que destacan de la red nueva red LTE-M se encuentran:

  • Mejor cobertura en interiores y lugares subterráneos
  • Mayor duración de batería (hasta por 10 años)
  • Módulos de operación de menor tamaño (tan pequeños como una moneda)
  • Optimización para dispositivos personales medidores inteligentes de energía, monitoreo de mercancía, alarmas y seguridad, entre otros dispositivos y electrodomésticos.

Internet de las cosas: lo que viene con Telcel

Finalmente AT&T explica que esta red se encontrará desplegada y funcionando a finales de este año en nuestro país.

Por su parte Telcel también se encuentra haciendo lo propio, ya que seguramente muchos al escuchar esta noticia recordaron que hace unos meses tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano la nueva red LTE 4.5G que Telcel enfocará justamente al mercado del Internet de las cosas y que a su vez incrementará exponencialmente su velocidad.

Ya sea LTE-M o LTE 4.5G, al final de cuentas el usuario final es el que gana, ya que al tener dos opciones que buscarán atender este creciente mercado, la competencia será buena y bastará ver cual opción se adecua más al perfil y bolsillo de cada uno para tomar una elección.

Referencia: Crónica, AT&T

Comentarios