Muchos coleccionistas de NFT buscan el momento preciso para poder adquirir su pieza de arte digital a un costo menor del que se encuentra actualmente. Esto puede tardar mucho tiempo, sin embargo un grupo de hackers encontró la forma de comprar piezas hasta unos cientos de miles de dólares más baratos.

El riesgo de los NFT: venden pieza por 3 mil USD, aunque valía 300 mil

El 1 de enero de 2022 se había notificado la existencia de un bug en OpenSea que permitía a los usuarios adquirir piezas baratas. Sin embargo el 24 de enero la empresa de análisis de blockchain Elliptic informó que este error fue explotado al menos ocho veces. Esto hizo que se investigara el caso que resultó en un robo con un valor de mercado aproximado de más de 1 millón de dólares.

Entre las piezas de arte digital «robadas» se encuentra la #9991 de Bored Ape Yatch Club que gracias a este exploit se compró por 0.77 ETH (1760 dólares) y se revendió por 84,2 ETH (192,400 dólares). Esto le dejó al ladrón una ganancia de más de 190 mil dólares en una sola transacción.

En esta investigación se encontró otra cuenta de Ethereum vinculada al revendedor anterior con movimientos que ascendían a más de 400 ETH (904,000 dólares).

Este «robo» no es en sí un robo (puesto que sólo se está explotando un error en una plataforma). Sin embargo el hecho de usarlo para obligar al propietario a vender su NFT más barato es lo que está en investigación.

«Es algo subjetivo si consideras que esto es un bug, pero el hecho es que las personas se ven obligadas a vender a un precio que de otro modo no hubieran aceptado en ese momento»

Tom Robinson, Co fundador de Elliptic

Y ¿cómo pasó eso?

En el hilo de Twitter de @yakirrotem se dice que este bug se debe a la falta de coincidencia entre la información de algunos NFT. Existe un «gap» entre los contratos inteligentes del NFT y la información presentada por la interfaz de usuario de OpenSea. Así los hackers se aprovechan de los contratos antiguos del NFT que ya no están presentes en la plataforma de compra/venta y bajan el precio de la pieza.

A pesar de que esta situación ya está generando investigaciones, aún se desconoce si OpenSea se encuentra trabajando en este error.

¿Qué opinas sobra este tipo de bugs en las plataformas de NFT? ¿Tienes alguna pieza de arte digital en tu posesión? Compártenos tu punto de vista sobre este tema en los comentarios de nuestras redes.