Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

on{X}: para programadores y no programadores

on{X} es una herramienta de programación muy sencilla. Lo que sorprende en todo caso sobre ella es que es por Android y además, creada por...

on{X} es una herramienta de programación muy sencilla. Lo que sorprende en todo caso sobre ella es que es por Android y además, creada por Microsoft.  Se trata de un sistema diseñado para crear apps útiles sin necesidad de ser programadores. Desde luego, los programadores pueden sacar provecho de esta herramienta.

El sistema se basa en Javascript (de ahí los corchetes). la regla básica es on{trigger} (disparador de un evento), una acción al final de cuentas. El usuario puede seleccionar de entre un rango de disparadores y acciones usando una interfaz simple. Esto genera código en Javascript, el cual es enviado al teléfono y cada vez que se dispara el evento, la acción se desarrolla.

El siguiente video muestra de qué se trata:

Para iniciar con on{X} hay que descargar la app a su teléfono Android usando un código QR del sitio web o desde aquí. Una vez que se tiene la app se pueden usar cualquiera de las ‘recetas’ predefinidas y modificarlas en el sitio web. La modificación es muy sencilla y consiste en un conjunto de propiedades a llenar. Por ejemplo, si se desea usar la primera recerta (que aparece en la ilustración), se puede dar click a la palabra ‘Walking’ y seleccionar las alternativas ‘running’ o ‘driving’. Ocasionalmente hay que escribir algo dentro de una de las propiedades, como el nombre de la app que se quiere correr cuando se dispara ‘walking’, ‘running’ o ‘driving’.

Por supuesto de lo que se puede hacer con on{X} depende mucho de las recetas que hay y por ende, el poder empieza cuando se puede programar directamente en esta herramienta usando el API de Javascript que permite crear recetas que usan un rango de dispositivos ya interconstruidos. Por ejemplo, se puede descubrir el estado de la batería, de la conexión de la red, la posición geográfica, etcétera. No obstante, no se puede tener control de cada sensor que tiene el teléfono y algunos de los datos de los sensores ya vienen preconfigurados. Por ejemplo, el acelerómetro sólo tiene el modo modeOfTransport.

Se puede escribir algo así:

device.modeOfTransport.on(‘changed’,
function(signal) {
if (signal.current === ‘driving’) {
device.notifications.
createNotification(
‘Drive Safely!’).show();
}
});

Puede parecer complicado cuando no se conoce Javascript, pero sin duda es uno de los enfoques más sencillos para crear este tipo de aplicaciones.  Nótese que esto da una alternativa a otros enfoques como PhoneGpa/Cordova, pero de una manera más limitada.

Lo que realmente es curioso es que por ahora funcione solamente para Android, considerando que Microsoft está aún apostando fuertemente a Windows Phone 7.

Referencias: on{X} i-programmer

Comentarios