A mediados de diciembre de 2021, la palabra Omicrón comenzó a sonar fuerte y por todos lados, pues se trata de una nueva variante de la Covid-19.

Desde entonces la alerta entre la sociedad mundial se encendió y a partir de entonces millones de personas estamos pendientes de la información que surge al respecto.

No obstante, dicha preocupación ante la nueva variante del virus SARS CoV-2, los hackers la usan para sacar provecho de ella.

Detectan malware que finge ser información sobre Omicrón

La emergencia sanitaria que vivimos actualmente por la Covid-19 es aprovechada por delincuentes cibernéticos.

Recientemente se identificó un malware que, disfrazado de información sobre la variante Omicrón, tiene el objetivo de obtener datos sensibles de los usuarios.

Fue FortiGuard Labs la empresa que detectó el virus informático, el cual mediante el nombre «Omicron Stats.exe» intenta robar datos personales, entre otros.

De acuerdo con esta compañía, se trata de una variante del malware Redline Stealer que sustrae datos ilícitamente en cuanto el usuario abre el archivo.

Hasta ahora la compañía de seguridad cibernética encontró que este virus se ha llegado a 12 países, incluidas naciones de Latinoamérica y el Caribe.

Así puedes ver la expansión de Ómicron por el mundo

Lo anterior nos indica que se trata de un ataque generalizado, por lo que no hay blancos específicos.

Según FortiGuard Labs, este malware se remonta a marzo de 2020, mes en que inició la pandemia por Covid-19, el cual fue uno de los más difundidos.

La empresa tecnológica señala que cuando dicho virus sustrae la información del usuario, está se vende en la dark web por un precio de 10 dólares, aproximadamente.

¿Qué sucede si abro el archivo que contiene este archivo?

De acuerdo con lo compartido por la compañía de seguridad, abrir el archivo «Omicron Stats.exe» puede robarte los siguientes datos:

  • Información de inicio de sesión, así como datos web.
  • Detalles del agente de usuario del navegador.
  • Información bancaria y personal.

También puede conseguir datos de tu memoria RAM, programas instalados, nombre de usuario, así como el número de serie de tu dispositivo, procesador, entre otros.

Aun cuando dicho malware no está diseñado para afectar tu equipo, sí puede dar un mal uso a la información robada.

Cabe decir que el virus informático está dirigido a aquellos dispositivos con sistema operativo Windows.

Ante lo sencillo que resulta para el malware tener tus datos, la empresa de seguridad sugiere que estemos alertas y desconfiemos de emails que contengan información sobre Omicrón.