Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Office 2016 para desarrolladores

Microsoft tiene probablemente la suite informática más vendida en el planeta y siendo uno de los productos con más éxito, lo siguen renovando continuamente. Ahora...

office2016

Microsoft tiene probablemente la suite informática más vendida en el planeta y siendo uno de los productos con más éxito, lo siguen renovando continuamente. Ahora sale una versión de Microsoft Office que tiene una serie de bibliotecas para ser usadas por los desarrolladores. Por ejemplo, se ha mejorado considerablemente Office.js, el cual es un API ahora más consistente con las diferentes versiones de Office en Windows, Mac y los dispositivos móviles.

Cualquiera que haya desarrollado para Office sabrá que uno de los primeros sistemas para ello era usar VBA (Visual Basic for Applications), quien daba acceso a los objetos dentro de Office. Incluso, se podía trabajar desde otros lenguajes (C++ Builder, Delphi), usando OLE (Object Linking & Embedded), el cual permitía una manera sencilla de comunicarse con las aplicaciones de Office. Y aunque VBA está aún en Office 2016, la percepción es que Microsoft quiere deshacerse de esto y por ello propone una serie de APIs que son más estables amén de poderse portar mucho más fácilmente que en los tiempos de VBA.

Otra herramienta poco querida por el propio Microsoft es VSTO (Visual Tools for Office), que da la posibilidad de crear apps usando .NET para así crear aplicaciones que usen las características de la suite de Office. VSTO sigue estando presente en Office 2016, pero en realidad Microsoft no parece querer darle mucho soporte. De hecho, está ahora hablando de Apps for Office, que de acuerdo al manual del usuario: “Esto es un añadido que corre dentro de una app de Office y que puede interactuar con los contenidos de un documento de Office usando nuestro API enriquecido en Javascript”. Esto, para decirlo en pocas palabras, es simplemente una app web que se puede “hostear” donde se quiera. Usando el archivo xml “manifest”, se le dice a la app web dónde está localizada y cuanto queremos que esté presente. El sistema entonces se encarga de lo demás.

Una mejora en Office 2016 es que los añadidos, los add-ins, trabajan ahora para algunas apps Office si se está usando Office en un iPad e incluso ya soportan Outlook. En un artículo de su blog dice Microsoft: “estamos actualmente trabajando en el soporte completo entre Office 2016 para Mac, Office Mobile en Android y en Windows 10”. Se espera que para el primer cuarto del siguiente año esté terminado el trabajo completo para Mac. Pero para otras plataformas no hay fecha establecida por la empresa para liberar el soporte completo.

En Office 2016 hay APIs más genéricos en la biblioteca Office.js. Así, si se desarrollan apps para Word, se tienen APIs que pueden trabajar con documentos, párrafos, control de contenidos, encabezados y pies de nota, búsquedas, rangos, secciones, seleccionar imágenes y formateo. Hay para Excel un equivalente de este API que puede usarse para manejar hojas, rangos, formateo, tablas y gráficas. Hay que reconocer sin embargo, que estas bibliotecas aún están lejos de lo que puede hacer VBA, pero la idea es claramente que sustituya a esta antigua tecnología.

Aparte de esto, se ha añadido un concepto llamado ExecuteAsync, el cual dice el equipo de trabajo, se añadió para mejorar el desempeño cuando se utilizan objetos de la hoja de cálculo.

Referencias:

i-programmer

Office 2016 (blog) 

Comentarios