Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nuevo curso en línea del MIT sobre IoT

Yo no sé si el Internet de las Cosas (IoT – Internet of Things), será la siguiente revolución en el cómputo. Claramente el poderse conectar...

iotmit00

Yo no sé si el Internet de las Cosas (IoT – Internet of Things), será la siguiente revolución en el cómputo. Claramente el poderse conectar a la red de redes de forma inalámbrica es una gran virtud porque para empezar, se desaparecen los cables, pero más importante aún, se elimina la limitación física de cualquier conexión. Si a esto el agregamos que la electrónica digital cada vez hace circuitos más chicos y poderosos, el paso al IoT debería verse como natural.

Por ello mismo, en el curso más reciente que ofrece el MIT en su “Professional Education”, es precisamente sobre el Internet de las Cosas y empiece esta 12 de abril. De acuerdo al MIT, para el 2020 habrá unos 50 mil millones de dispositivos conectados a Internet y las organizaciones deben estar preparadas para los retos que esto significa.

Los programas “MIT Professional Education Digital” buscan dar contenidos a los profesionales como individuos o como organizaciones. La meta es alcanzar una audiencia global de científicos, ingenieros, técnicos, administradores, consultores y otros, de la industria, el gobierno, la milicia, la academia y de organizaciones sin fines de lucro.

En el 2014 se lanzó el primer curso sobre “Big Data”, usando la plataforma abierta edX. El segundo curso en el programa del “Internet of Things: Roadmap to the Connected World” incluye a la profesora Daniela Rus, directora de CSAIL (Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory), al profesor Sanya Sarma, del “MIT Auto-ID Labs” y vicepresidente de la parte de Open learning , Tim Berners Lee, inventor de la WWW y fundador del Consorcio Web. Estos son nada más algunos de los que contribuyen a los contenidos de estos cursos.

El siguiente video ilustra las intenciones y lo que se busca con el mismo:

Se pretende que los participantes tengan un grado en ciencias de la computación y al menos 3 años de experiencia laboral. El curso dura 6 semanas es abierto y la cuota para poderse inscribir es de 495 dólares (lo cual para como está el peso pues seguro nos parecerá costoso). Los certificados se darán a todos aquellos que vean todos los videos, cumplan con todas las tareas encomendadas y las entreguen en las fechas pedidas. Deben llegar a tener un 80% de éxito en las evaluaciones de sus trabajos y los participantes más exitosos podrán ser elegibles para recibir 1.2 CEUs (Continuing Education Units).

El curso consiste en 3 módulos cubriendo 13 tópicos y 12 horas de video, además de los casos de estudio y lecturas especializadas. Los participantes -se espera- requerirán de usar unas 3 a 4 horas a la semana en el curso y actividades relacionadas al mismo.

Es claro que este curso, a diferencia de otros en donde no se paga nada (a menos que se quiera un certificado oficial), no es para cualquiera, pero evidentemente el hecho de que el MIT lo haya estructurado es en alguna medida garantía de que será un curso profesional en todos sentidos. Si usted piensa dedicarse profesionalmente a la electrónica digital, al IoT, a estos temas pues, quizás debería considerar inscribirse en este curso.

Referencias:

MIT Professional Education Digital Programs 
Internet of Things: Roadmap to the Connected World 
i-programmer 

Comentarios