Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

mooc-haskell00Hay varios tipos de programación: la más conocida y usada es la imperativa, común en lenguajes como Pascal, C, C#, PHP, Java, Javascript, etcétera. Sin embargo, un paradigma interesante es el llamado de la programación funcional, en donde tenemos a Prolog, Lisp, Haskell y otros lenguajes cuya idea es beneficiarse de esta idea que da vida a la programación funcional. Ahora se lanza un curso en línea sobre Haskell, un lenguaje muy interesante, funcional, que puede mostrarnos que hay más de un camino para acceder a las artes de la progamación.

El curso introductorio de programacióin funcional ha empezado apenas. Es gratuito y si tiene interés en este tópico, será bueno que le entre a la brevedad. Presentado en la plataforma edX, el curso dura 8 semanas con una carga de trabajo de 4 a 6 horas por semana. No se requiere de ningún conocimiento previo en este tipo de paradigma pero se asume que el estudiante tiene una experiencia de al menos un año en un lenguaje de programación como Java, .NET, Javascript o PHP.

El curso viene de la Universidad Delft de Tecnología y es enseñado por Erik Meijer, profesor de programación en la nube, fundador de Applied Duality, Inc., y contribuyente a lenguajes de programación como C#, haskell, Visual Basic y Hack, entre otros. En la primera sesión Meijer indica: ” Una cosa que quiero decirles antes de empezar es que este curso MOOC (se refiere a los cursos en línea), es sobre programación funcional… No es un curso de Haskell. Usamos Haskell como un lenguaje funcional pero no estamos queriendo aprender a programar en este lenguaje per se“.

El siguiente video muestra parte de lo que verán los que se inscriban en el mismo:

Brevemente podemos decir que la programación funcional es un estilo de programación en donde el método primario de cálculo es la aplicación de funciones a argumentos. Entre sus otras características, los lenguajes funcionales ofrecen una notación compacta para escribir programas, métodos de  abstracción poderosos para estructurar programas y una base matemática que soporta el razonamiento acerca de los programas.

En este curso se usará Haskell, que es el medio para entender los principios básicos de la programación funcional. Y aunque no es importante el lenguaje que se use específicamente, Haskell es un lenguaje funcional puro y es absolutamente apropiado para aprender los ingredientes esenciales de la programación usando funciones matemáticas. Además, es un lenguaje relativamente pequeño y debería ser fácil progresar en el mismo en la medida que se van aprendiendo los conceptos fundamentales.

Una vez que el alumno entiende los porqués, los qués y los cómo de la programación funcion al y aprenda a pensar como “un fundamentalista”, se aplicarán los conceptos dee la programación funcional para codificar “como todo un hacker”, en los lenguajes más usados, usando como ejemplo el lenguaje inventado por Facebook: Hack.

Si usted, además de aprender, quiere un certificado, hay unas tareas que hacer (11 en total) y trabajos de laboratorio (7 en total), que hay que enttegra y lograr una mínima calificación de 60/100. Se dan dos tipos de certificados, un “Honor Code certificate”, que es gratuito y uno llamado “ID Verified Certificate of Achievement”, en donde se requiere demostrar que se hizo el trabajo asignado en el curso.  El costo del mismo es a la mejor manera de donativo, de unos 50 dólares, mínimo. Para poder pedirlo se requerirá una webcam y una identificación con foto. No hay que inscribirse en el curso, sino simplemente entrar al mismo. Ya al final tendrá que probar que hizo todo lo necesario para pasarlo.

Referencias:

Introduction to Functional Programming: FP101x
i-programmer

Desde la Red…
Comentarios